Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselar.

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselar.Joaquin Corchero / Europa Press

Cepsa critica el impuesto a las energéticas mientras avanza en su estrategia renovable

Anunciará la decisión final de inversión sobre su proyecto de hidrógeno verde en el sur de España en cuanto estén preparados el marco normativo y los incentivos necesarios para impulsar esta nueva energía

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha aprovechado la presentación de resultados de la compañía para mostrar su desacuerdo con el impuesto a las energéticas vigente en España e impulsado por el Gobierno de Sánchez: «Cepsa ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España».
Cepsa registrado un beneficio neto 226 millones de euros en el primer trimestre de 2024, pero cayó en pérdidas de 8 millones tras cambiarse las valoraciones de inventarios y por el impacto del impuesto energético. Cepsa ha pagado 872 millones de euros en impuestos en nuestro país en este periodo. Su deuda neta es de 2.344 millones de euros. Mantiene una posición de liquidez de 4.565 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos de los próximos años.
La compañía tiene tres divisiones de negocio: Energía, Química y Exploración. La primera, que abarca parques energéticos, energías limpias y movilidad, es la más rentable, con una aportación de 477 millones de euros al Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). La compañía generó un Ebitda total de 583 millones en este primer trimestre.

Transición verde en la compañía

En la línea del giro de la firma hacia el mundo renovable, Wetselaar señaló que «empezamos el año con el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils, un nuevo y emocionante capítulo para la empresa y para las soluciones de descarbonización para nuestros clientes».
Añadió que «otro paso importante en nuestro camino a convertirnos en un referente en la transición energética ha sido el acuerdo para vender nuestros activos de Exploración y Producción en Colombia. El siguiente gran paso en la ejecución de nuestra estrategia será la decisión final de inversión sobre nuestro proyecto de hidrógeno verde en el sur de España, en cuanto estén preparados el marco normativo y los incentivos necesarios para impulsar esta nueva energía, crucial para crear una economía verde líder en España y Europa”.
Desde el inicio del primer trimestre de 2024, Cepsa ha seguido avanzando en su estrategia Positive Motion para convertirse en líder de la movilidad sostenible, el hidrógeno verde y los biocombustibles de segunda generación en España y Portugal en esta década, con varios hitos clave.
En abril, Cepsa completó con éxito una nueva emisión de bonos a 7 años por 750 millones de euros, la mayor hasta la fecha, que marca el regreso de Cepsa a los mercados de capitales después de cuatro años. La emisión de bonos, con vencimiento en 2031, subraya la confianza de los inversores en la capacidad de Cepsa para llevar a cabo Positive Motion.
En el negocio de biocombustibles, Cepsa inició la construcción de su planta de producción de segunda generación en Huelva, lo que será la mayor instalación de este tipo en el sur de Europa, con capacidad para producir de forma flexible 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación y gasóleo renovable. La planta, que entrará en funcionamiento en 2026, supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros y forma parte de una joint venture que incluye dos plantas existentes de biodiesel de Cepsa y Bio-Oils, ya operativas. Estos activos formarán el segundo mayor complejo de combustibles renovables de Europa, con una capacidad de producción total de un millón de toneladas al año. Cepsa mantiene una participación del 55 % en la joint venture.
En movilidad sostenible, otra de las piedras angulares de la nueva Cepsa, recibió un respaldo financiero con el préstamo verde de hasta 150 millones de euros concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este préstamo financiará parcialmente la instalación de puntos de recarga ultrarrápida en las estaciones de servicio de Cepsa, fomentando la movilidad de los vehículos eléctricos en España y Portugal. Además, Cepsa ha lanzado un nuevo negocio de recarga eléctrica para clientes profesionales, que permite a las empresas recargar sus flotas tanto en sus propias instalaciones como en las estaciones de servicio de Cepsa.
Comentarios
tracking