Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Concentraciones de vehículos VTC en Barcelona en 2019.

Concentraciones de vehículos VTC en Barcelona en 2019.David Zorrakino / Europa Press

La justicia europea rechaza la limitación de licencias VTC

Hasta ahora la norma en Barcelona era otorgar una licencia VTC por cada treinta de taxi

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comunicado que limitar el número de licencias a los vehículos de turismo con conductor (VTC) según las que se otorguen a los servicios de taxi es contrario al derecho de la Unión Europea. Hasta ahora la norma en el Área Metropolitana de Barcelona decía que podía otorgarse una licencia VTC por cada treinta de taxi. El Tribunal ha señalado que supone una restricción a la libertad de establecimiento «desproporcionada».
La relación entre unas licencias y otras ha provocado multitud de problemas entre propietarios de taxis y licencias VTC. La denuncia ante el Tribunal fue interpuesta por la empresa Prestige & Limousine, una filial de Cabify. La Generalitat de Cataluña le había sancionado con 30.050 euros en 2020 por vulnerar un decreto ley aprobado a principios de 2019 por el Gobierno catalán para regular la actividad de los VTC. Interpuso la denuncia contra el reglamento local de ordenación de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona.
La Guardia Urbana puso 259 multas a vehículos VTC durante 2019. La administración catalana abrió cincuenta expedientes informativos a Prestige & Limousine. Acabaron con sanciones de 601 euros cada uno después de cuatro expedientes que también acabaron en multas por el mismo valor. El entonces secretario Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, dijo que se trataba de sanciones firmes que podían recurrirse, y eso es lo que hizo la empresa, y ahora obtiene el resultado.

El sector VTC celebra la sentencia

Las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC han celebrado la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Consideran que «pondrá en cuestión» las restricciones impuestas al sector en otras regiones como Aragón, Baleares o Valencia.
Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una «gran escasez de alternativas de transporte» en las ciudades. Argumentan que en otros países europeos no existen restricciones, y la oferta de movilidad por cada 1.000 habitantes es superior. Citan los ejemplos de Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada 1.000 ciudadanos; Amsterdam (8,5), Lisboa (5,7) o París (5,5), en contraste con los 3,5 de Barcelona.
Respecto a la exigencia de una segunda licencia para operar, el Tribunal considera que se trata de una «restricción al ejercicio de la libertad de establecimiento», pues limita el acceso al mercado de nuevos competidores.
El Tribunal considera que esta segunda licencia puede estar justificada si persigue objetivos de «buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y del medio ambiente», algo que las patronales del sector creen que «parece muy alejado de algunas restricciones recientes como la longitud mínima de los vehículos impuestas en el Decret Llei de la Generalitat».
Comentarios
tracking