Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Es posible cambiar de hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo

Pixabay

El euríbor ya está por encima del 4 %: calcula cuánto tu subirá tu hipoteca

La letra mensual de quienes tengan una hipoteca variable sufrirá un incremento notable en la próxima revisión

Según datos del mercado, el euríbor a doce meses, la principal referencia de las hipotecas a tipo variable, se podría situar en julio en una media del 4,15 %. Este aumento, consustancial a las subidas de tipos, encarecerá las hipotecas alrededor de 240 euros al mes aunque, como en todo, conviene evaluar caso a caso.

¿Estamos ante un cambio de ciclo? Quizá es pronto para decirlo. Sí es verdad que a falta de una jornada para terminar el mes y después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25 %, el euríbor bajaba en esta sesión al 4,111 % (4,14 el jueves), con lo que este mes se podría interrumpir una tendencia alcista continuada desde agosto de 2022.

Sea como sea, el euríbor sigue mucho más alto de lo que ha estado los últimos diez años. Por eso te dejamos aquí esta calculadora, para que puedas prever la cuantía de una letra mensual en las condiciones actuales, que siguen estando lejos de ser las más favorables.

¿Un cambio de tendencia?

Esta circunstancia, sumada a las dificultades habituales para el ahorro, está desplomando mes a mes el número de hipotecas que se firman. En mayo se hundió un 24 % en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15 %, el más alto desde abril de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por resumir, la firma de nuevas hipotecas para vivienda encadena cuatro meses consecutivos a la baja.

Sin embargo, ya hay quien apunta a un cambio de tendencia, con una buena noticia para los propietarios. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, estima que la subida de los tipos de interés «está llegando a su fin» y que a partir de mediados de 2024 las hipotecas empezarán a «repreciarse en negativo», es decir, que las variables actualizarían sus cuotas a la baja.

En la rueda de prensa de resultados de CaixaBank del primer semestre del año, que se ha celebrado este viernes en Valencia, Gortázar ha asegurado que la subida de las hipotecas no es actualmente «un problema masivo» de la ciudadanía, porque de media están subiendo entre 90 y 100 euros más al mes, según datos de la entidad.

Temas

Comentarios
tracking