Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La cesta de la compra está cada vez más cara.

La inflación europea se mantiene por encima del 5 %

Resultados económicos positivos para Europa: sube el PIB y se modera la inflación

En España, el PIB creció un 0,4 % y los precios subieron un 2,1 % según datos de Eurostat

La eurozona parece que termina de despertar después de la crisis provocada por el coronavirus y el posterior golpe que supuso la guerra en Ucrania. El Producto Interior Bruto del segundo trimestre ha resultado positivo y la inflación del mes de julio se ha moderado con respecto al mes anterior. Buenas noticias desde Bruselas.
La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, comunicó este lunes que el PIB de la eurozona creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año, por lo que se mantiene estable con respecto al dato anterior. En España el PIB creció un 0,4 % entre abril y junio.
Con respecto al segundo trimestre de 2022, la subida del PIB fue del 0,6 % en la zona euro y del 0,5 % en la UE. En el primer trimestre de 2023 el PIB se había mantenido estable en la zona euro y había aumentado en la UE un 0,2 %.
De los Estados miembros para los que se dispone de datos del segundo trimestre del año con respecto al anterior, Irlanda registró el mayor aumento (3,3 %), seguido de Lituania (2,8 %). Por otra parte, se registraron descensos en Suecia (-1,5 %), así como en Letonia (-0,6 %), Austria (-0,4 %) e Italia (0,3 %).
Comparando los datos del segundo trimestre con los del mismo periodo de 2022, España, con un crecimiento interanual del 1,8 %, se situó entre las tasas más importantes, solo superada por Irlanda (2,8 %) y Portugal (2,3 %). Por otra parte, registraron descensos Suecia (-2,4 %), Chequia (-0,6 %) y Letonia (-0,5 %).

Los precios suben, pero menos

La inflación del mes de julio se situó dos décimas por debajo de la de junio y marcó un 5,3 %, según datos facilitados por Eurostat también este lunes. Los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron el principal factor que influyó en los precios, al registrar un crecimiento interanual del 10,8 %.
Tras los alimentos se situaron los servicios (5,6 %, en comparación con el 5,4 % de junio). La tasa interanual de los bienes industriales no energéticos se situó en el 5 %, frente al 5,5 % de junio. Por su parte, la bajada de la tasa de la energía en julio fue del 6,1 %, cuando en junio había sido del 5,6 %.
Según los datos por países, en España la tasa de inflación se situó en julio en el 2,1 %, una de las más bajas de la UE junto con las de Luxemburgo (2,0 %) y Bélgica (1,6 %).
En el extremo opuesto, las tasas de inflación más altas en julio se registraron en Eslovaquia (10,2 %), Croacia (8,1 %), Lituania (7,1 %) y Austria (7,0 %). La tasa en Alemania fue del 6,5 %, mientras que en Francia se ubicó en el 5,0 %.
Comentarios
tracking