Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Los autónomos pueden recibir el paro por un tiempo limitado siempre y cuando cumplan una serie de requisitos

Los autónomos pueden recibir el paro por un tiempo limitado siempre y cuando cumplan una serie de requisitosPexels

Autónomos

El verano y los autónomos: los gastos que se pueden deducir en vacaciones

Todos los gastos deben estar siempre justificados con factura y registro contable

El verano es un momento de desconexión, de descanso y de disfrute para la gran mayoría de españoles. Sin embargo, un amplio sector de la población continúa trabajando sin descanso en estas fechas. Ellos son los autónomos.
Por norma general, los ingresos de los autónomos fluctúan mes a mes, dependiendo de la carga de trabajo que hayan tenido en ese periodo de tiempo. Por ese motivo, descansar en algún momento durante los meses de junio, julio u agosto puede no ser una opción para ellos. De hecho, son muchos los profesionales que aprovechan los desplazamientos de verano para ejecutar determinadas tareas o reunirse con clientes.
Desde el portal de asesoramiento fiscal Declarando han explicado que los autónomos pueden deducirse determinados gastos que se produzcan durante las vacaciones de verano.
Estos gastos son deducibles todo el año, pero se dan con más asiduidad en los meses estivales.

Los gastos deducibles en verano

Según la Ley del Impuesto del Valor Añadido, el IVA puede deducirse de los gastos de viajes siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
  1. Se deben conservar las facturas originales completas de todos los gastos relacionados con el viaje. Son el único justificante válido para Hacienda. No vale únicamente con presentar los tickets para justificar el desplazamiento.
  2. Los gastos deben tener una vinculación directa con la actividad económica que realiza el autónomo.
  3. Es necesario disponer de justificación documental y registro contable. Es recomendable además guardar los correos electrónicos y otras pruebas que demuestren que el viaje se realizó por motivos laborales.
Por otro lado, también es posible declarar los gastos de representación, vestuario específicamente adquirido para un evento de trabajo o los gastos de alojamiento en el caso en el que el desplazamiento por motivos laborables incluyan noche en un lugar diferente a la residencia habitual. Todo, por supuesto, siempre y cuando esté debidamente justificado.
Las dietas quizás son los gastos más habituales de los autónomos durante las vacaciones pero también es posible deducírselos, por supuesto, siempre y cuando se justifique que estas comidas se realizaron con un motivo laboral.
Lo que no podrán deducirse bajo ningún concepto son los gastos de kilometraje. Esto solo lo podrán hacer los autónomos societarios, que tienen una relación laboral con su propia sociedad.

Temas

Comentarios
tracking