Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Puerto de Vigo

Puerto de VigoAutoridad Portuaria de Vigo

Sanción

National Geographic retira el vídeo donde asegura que el Puerto de Vigo es el de mayor pesca ilegal de Europa

La Autoridad Portuaria celebra la retirada del trailer, pero pide que se restituya «el daño generado en la imagen de marca» de la terminal

La organización internacional sobre educación y ciencia National Geographic ha retirado de su web el vídeo que tildaba al Puerto de Vigo como el de mayor entrada de pesca ilegal de toda Europa.

En el cortometraje, que se trataba de un trailer de un futuro documental que el organismo preparaba, se hablaba de la terminal olívica como punto de entrada de toneladas de pescado ilegal al continente.

Polémica

Tras su publicación la semana pasada, la polémica estaba servida. Por ello, la Autoridad Portuaria anunció este lunes acciones legales contra National Geographic ante los «ataques gratuitos, injustificados e infundados» que la organización arremetió contra el Puerto.

El presidente del puerto, Carlos Botana, criticó este vídeo que atacaba «a Vigo, al sector pesquero y a un puerto que ha luchado desde hace años contra las prácticas ilegales». Así, pidió su retirada. Ahora su solicitud ha sido atendida.

Por ello, Botana ha celebrado esta decisión de National Geographic, ya que era la primera medida que se exigía. «Eso no significa que esté cerrado este episodio. El daño generado en nuestra imagen de marca tiene que ser restituido», ha añadido en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

«Esto es solo la punta del iceberg a una serie de presiones que viene recibiendo el sector de la pesca en general. El puerto pesquero de Vigo, debido a su buen hacer, tiene una gran visibilidad y por ello se convierte en foco de estos ataques. No debemos relajarnos y seguiremos vigilantes. Además de continuar en la defensa acérrima de la pesca legal y de nuestro puerto», ha reivindicado.

Desprestigio

Botana ha explicado que esta medida de la organización no supone que se vaya a retirar el documental. «Desde la Autoridad Portuaria de Vigo lo que solicitamos es la rectificación de unas declaraciones y titular falso y calumniosas. Las manifestaciones que se realizan en el vídeo faltan a la verdad y generan un gran descrédito y desprestigio», ha sentenciado, asegurando que National Geographic no se ha puesto en contacto con el Puerto por el momento.

El pasado lunes, el presidente del puerto olívico defendió que en la terminal viguesa se controla el 100% de la pesca congelada que llega en los buques, «muy por encima» de porcentajes del 5% o 6% que se controla en otros puertos europeos.

«Es muy difícil que entre pescado ilegal con un control del 100%», subrayó Carlos Botana, después de que en el vídeo se avanzasen conversaciones con pescadores ya jubilados indicando que se introducía pescado ilegal por Vigo y recordando que Galicia siempre fue puerta de entrada a Europa de mercancía ilícita, nombrando directamente a las drogas.

La Autoridad Portuaria envió un requerimiento a National Geographic urgiendo la retirada del vídeo y la subsanación del mismo, además de solicitando que no se publicase el documental completo. Finalmente, el vídeo fue retirado de la web de National Geographic.

Comentarios
tracking