Fundado en 1910

Entrada de una oficina del SEPEEuropa Press

Empleo

Prohibido ir a la playa: el serio aviso del SEPE a los desempleados

Las normas del ministerio de Trabajo son muy claras respecto a los parados que cobran prestaciones

El puente de agosto es el momento ideal para coger unos días de vacaciones. Incluso en las profesiones más exigentes, estos días suelen dar un respiro a muchos empleados. El problema llega para los desempleados que quieran aprovechar también esos días para ir a la playa, al pueblo o hacer un viaje al extranjero.

España tiene un grave problema con el desempleo desde hace años que ahora se agrava porque hay trabajo, pero no hay empleados cualificados, los sueldos son bajos, hay mucha fuga de talento que no vuelve y las ayudas acomodan a algunos demandantes.

Discontinuos

La ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz se ha pasado una legislatura escondiendo a los trabajadores fijos discontinuos de los datos del paro. Empleados que, aunque no estén activos, cuentan como tal a ojos de las estadísticas.

En Italia, Meloni ha recortado todo tipo de prestaciones a aquellos parados que rechacen una oferta de trabajo y ya se habla en España de medidas similares dada la cantidad de puestos sin ocupar en relación con los demandantes inscritos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisa en su web de que el derecho a irse de vacaciones de una persona que cobre la prestación por desempleo es muy limitado.

«Durante el periodo en el que está percibiendo prestaciones por desempleo no es un trabajador en activo, y por tanto, no tiene derecho a disfrutar de vacaciones».

Sin derecho a playa

Además, mientras cobra prestaciones, ha de cumplir sus obligaciones de buscar activamente empleo, participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar y comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido para ello.

No obstante a lo anterior, tiene la posibilidad de salir al extranjero por tiempo no superior a quince días naturales por una sola vez cada año, «siempre que ello no implique incumplimiento de sus obligaciones», explica en su web.

El SEPE da por seguro que la persona que busca empleo lo hace de forma activa y está dispuesta a aceptar un puesto en cualquier momento, algo que no parece seguro en vista de los malos datos que llegan a situar a España como uno de los países de Europa que tiene más parados menores de 25 años.