Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Más de 3,3 millones ganaron menos de 1.166,49 euros brutos mensuales

Más de 3,3 millones de trabajadores ganaron menos de 1.166,49 euros brutos mensualesEuropa Press

Sueldos

Así es el salario medio de los españoles por provincias

La brecha entre la primera y la última alcanza los 801 euros, ya que el sueldo medio está situado en torno a los 2.106 euros brutos mensuales

España cuenta con varios contrastes y asimetrías entre sus territorios, pero en lo económico, se pueden notar de mejor manera las diferencias en los niveles de PIB, cuantía de las pensiones, coste de la vida, financiación que se recibe del Estado y, por supuesto, en los salarios de los trabajadores de nuestro país. La brecha en este último caso, es muy diferencial en función de la provincia en la que nos encontremos.
Según los datos más actualizados hasta la fecha de las bases medias de cotización de la Seguridad Social hasta marzo de este año, el salario medio en España se sitúa en 2023 en torno a los 2.106 euros brutos mensuales. Esta cifra ha sufrido un aumento del 5,9%, evidenciando la presión que ha ejercido la inflación sobre los sueldos de los trabajadores (debido a ello, muchos trabajadores no han podido recuperar todavía su poder adquisitivo).
La brecha entre la provincia con remuneraciones más altas y la más baja alcanza los 801 euros al mes. De hecho, gracias a ligeras variaciones, se ha ido manteniendo esta gran diferencia salarial que persiste entre las regiones españolas. A mediados de 2021 los sueldos tuvieron que hacer frente a una creciente espiral inflacionista que, junto a la invasión rusa de Ucrania, agravó los sueldos de forma significativa a partir de febrero de 2022.

Salario provincia por provincia

En el ranking aquellos territorios con mayor peso industrial, tecnológico y de negocios y tienen más presencia. En la media docena de provincias, los salarios medios fluctúan en una horquilla más estrecha, partiendo desde los 2.333 euros brutos en Barcelona, a los 2.559 euros en Álava y terminando en los 2.351 de Madrid. Existen 43 provincias que se encuentran por debajo de los 2.106 euros de referencia, con dos territorios que ni siquiera llegan a los 1.800.
El sueldo bruto más bajo de España lo cobran los pacenses (1.758 euros), a los que le siguen los cacereños (1.782 euros), los jienenses (1.803 euros) y los zamoranos (1.804 euros). Estas, son provincias con escasa presencia industrial y un mayor peso del sector agrícola. En este sentido, el contraste entre un norte y un sur económico que perdura a lo largo del tiempo y que polariza los salarios, deja patente las desigualdades, aunque tradicionalmente el coste de la vida ha sido significativamente inferior en zonas con sueldos medios más bajos.
La brecha salarial no se ciñe a provincias ni territorios, sino que se extiende a las franjas de edad, al género de los trabajadores y a su nacionalidad. Las bases medias de la cotización de los hombres ascienden hasta los 2.264 euros brutos mensuales frente a los 1.935 de las mujeres. El sueldo medio de los menores de 25 años apenas alcanza los 1.155 euros, en contraste con los 2.337 euros de la franja de edad de entre los 55 y 59 años.
Es muy diferencial el perfil profesional y el sector de la actividad que se quiera desarrollar, ya que los mejores remunerados son los empleados del sector de suministro energético con un salario medio de 3.626 euros brutos mensuales. Los trabajadores de hostelería, los peor retribuidos, es donde más cuesta cubrir las vacantes, con una base media de cotización de 1.261 euros. Entre los empleados mejor y peor remunerados en España hay una diferencia de 2.371 euros, una cuantía que supera con notoriedad el salario medio nacional.
Comentarios
tracking