Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.Alberto Ortega / Europa Press

Análisis económico

Hacienda contabiliza en un solo mes, junio, un 48 % más de gastos

Poco a poco veremos cómo estamos cada día más cerca de la realidad, y esa es que, en junio, la Administración Central del Estado se ha endeudado en 102.000 millones de euros con respecto a junio del año pasado, y en 66.000 millones en lo que va de año

Hacienda ha decidido poner el pie en el acelerador a la hora de contabilizar gastos. Siento ser reiterativo, pero el Ministerio de Hacienda había parado la contabilización a la espera de los resultados del 23J. Ante la perspectiva de volver a tener que gobernar, ha decidido volver a tomar su papel y volver a contabilizar para evitarse, a sí misma, líos incontrolables.
A medida que vayamos haciendo análisis, veremos cómo estamos cada día más cerca de la realidad, y esa es que, en junio, la Administración Central del Estado se ha endeudado en 102.000 millones de euros con respecto a junio del año pasado, y en 66.000 millones en lo que va de año.
Pero eso es lo que pasa por no querer llevar las cuentas al día, que a los que nos gusta tener los datos y comentarlos, cuando los números no nos cuadran, empezamos a buscar por todos los sitios y al final encontramos las incongruencias.
Hoy en este artículo vamos a revisar y a comprobar cuánto se llevaba contabilizado al mes de mayo en total, cuánto era la media mensual que llevábamos y cuánto hemos contabilizado en junio y la diferencia con mayo, para así ver las grandes diferencias de contabilización del último mes analizado.
Así tendremos una foto del acelerón que se ha producido en la necesidad de ponerse al día para no entrar en riesgos de descuadre cuando haya que mandar los datos en septiembre a la Comisión Europea sobre gastos, déficit y deuda, que es cuando se debe enviar datos consolidados a Bruselas.
Veamos de qué hablo:
Los gastos contabilizados hasta mayo de 2023 sumaban 65.780 millones de gastos no financieros. La partida más importante son los 40.027 millones de Transferencias corrientes, seguido de los 8.093 millones de gastos financieros.
En los no financieros tenemos 45.153 millones de amortizaciones de deudas que han vencido y que se han tenido que pagar, y 7.168 millones de préstamos que se han tenido que devolver, con lo cual suman 52.322 millones.
Si nos fijamos a cierre de mayo, la suma del gasto total alcanza los 118.102 millones de euros. Los gastos financieros del Estado representan un 44 % del total, mientras que los gastos no financieros significaban el 56 %. Pasados 5 meses del año, no tienen sentido, y si lo tuviesen, es que estamos a punto de ser un estado fallido.
Si lo miramos desde el punto de vista de media mensual, resulta que los gastos mensuales contabilizados de gastos no financieros suponen 13.156 millones al mes, mientras que los financieros suponen 10.464 millones.
Vayamos a continuación a los gastos acumulados al cierre del mes de junio que nos proporciona el propio Ministerio de Hacienda.
Nos encontramos con que, a cierre del mes de junio, la cantidad contabilizada como gastos no financieros del Estado suben, de golpe, a 97.547 millones, mientras que los no financieros se quedan en 54.165 millones, lo cual nos da un resultado total de 151.713 millones de euros. Ello hace que los gastos se repartan un 64 % para gastos contabilizados no financieros, mientras que la amortización de deuda y préstamos supone el 36 % del total de los gastos. Aunque sigue siendo una barbaridad, se ha alejado del riesgo del 50/50 que estaba en el acumulado a mayo.
Es impresionante la subida a 66.301 millones de la partida de Transferencias corrientes. Supone un incremento de un 65,6 % de traspasos a organismos varios que se financian desde la Administración Central y a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, datos que debían de estar pendientes de contabilizar.
Existe un comunicado facilitado por el propio Ministerio de Hacienda, fechado a 28 de julio de 2023, en el que el Ministerio informa públicamente de que hasta el mes de julio ha hecho llegar 71.958 millones de euros a las Comunidades Autónomas a cuenta de la financiación de estas. En el mes de julio se ha hecho entrega de 10.280 millones, lo cual significa que a las Comunidades se les entregó hasta junio la cantidad de 61.678 millones.
Como en mayo solo había contabilizados 40.027 millones, quiere decir que a junio se ha regularizado esa partida, que es la más significativa.
También podemos observar que todas las partidas contabilizadas en junio, a excepción de los gastos financieros, que los habrán dejado para otro momento, son muy superiores a la media contabilizada en el mes de mayo en un total de casi 5.000 millones más.
La pregunta que nos podemos hacer todos, o que al menos yo me hago: ¿están contabilizados a 30 de junio todos los gastos y nos hemos puesto al día? La verdad es que con este análisis no lo puedo afirmar. Habrá que mirar los datos de otra manera, comparando con el presupuesto y con los ingresos, porque al compararlo con el presupuesto vamos a ver a los 6 meses cómo están los gastos y si se acercan al 50 %. En ese caso podríamos decir que están al día o casi al día. Comparando con el año anterior podremos ver si el gasto contabilizado a junio crece lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado sobre el año anterior y comparando con los ingresos, sobre todo diferenciando entre financieros y no financieros, para ver el déficit que se está generando y si se corresponde con deuda emitida como ingreso.
Así que ya tengo tarea para los próximos artículos, y ya saben ustedes qué les voy a contar en estos días de tumbona, bañito y playa, para que no se me relajen ustedes del todo.
Comentarios
tracking