Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

¿Dejará por fin de subir el Euríbor? Los analistas no lo tienen claro

El coste de las hipotecas podría empezar a bajar a finales de 2024-principios de 2025

El índice que se utiliza como referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable, el Euríbor a doce meses, ha caído en agosto por primera vez en los últimos veinte meses. El 4,07 % en el que se situaba ayer está por debajo del 4,149 % en el que se cerró julio, el dato más alto desde 2008.

El descenso ha sido visto con esperanza por quienes tienen una hipoteca de este tipo, ¿pero hay motivos para la alegría? El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, es cauto: «Agosto ha sido históricamente un mes de bajadas porque se paraliza todo. Lo más probable es que volvamos a repuntes a partir de septiembre. No diría que estamos viendo una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos».

Los analistas de HelpMyCash son algo más optimistas: «¿Supone esta noticia un respiro para los hipotecados a tipo variable? Sí y no. Está claro que estamos ante el principio del fin de las subidas del Euríbor, pero es probable que el índice aumente en septiembre y octubre. Además, al menos durante los próximos meses aumentarán las cuotas de las hipotecas variables que se revisen: el Euríbor aún cotiza por encima de los valores que registraba hace un año o un semestre», apuntan desde la compañía.

Según los cálculos de HelpMyCash, el descenso del Euríbor en agosto no abaratará las cuotas de las hipotecas variables que se realicen próximamente. «En una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo a 25 años y un interés de Euríbor más 1 %, las cuotas que se revisen próximamente con el Euríbor de agosto subirán hasta 229 euros mensuales», indican.

De cara a final de año, en iAhorro esperan que la tendencia sea descendente: «No esperamos grandes cambios para el último trimestre de 2023. Todo seguirá más o menos como hasta ahora en lo que a Euríbor se refiere, con ligeras subidas y bajadas, pero sin grandes consecuencias. Incluso en 2024 deberíamos esperar todavía un año complicado, pero un año de transición, probablemente hacia una bajada a finales del 2024 y comienzos del 2025», señala Colombelli.

Las subidas del último año han sido espectaculares. Con un Euríbor 2,822 puntos por encima del de hace un año, quienes revisen su préstamo variable con un Euríbor + 0,99 % y una cuantía de 150.000 euros, verán que pasan de pagar 572,53 euros al mes a 803,47: un encarecimiento anual de 2.771,28 euros, según los cálculos de iAhorro. Si la cuantía fuera de 300.00 euros, el aumento mensual sería de 461,87 euros, y el anual, de 5.542,44 euros.

Con este contexto, habrá que estar atento a las ofertas hipotecarias que puedan hacer los bancos en un último trimestre del año que es clave para que cumplan sus objetivos anuales de captación de clientes y firma de nuevas hipotecas.

Temas

Comentarios
tracking