Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Detalle de una de las piscinas del hotel, en primera línea de playa

Detalle de una piscina de hotel en primera línea de playa.

Análisis económico

Los 10,1 millones de turistas en julio, récord histórico en España

Cualquier político interesado en los ingresos del país estaría pensando qué puede hacer por mejorar nuestro modelo de ingresos para que en lugar de 100.000 se vaya a los 200.000 millones dentro de 10 años

El turismo, tan denostado por este Gobierno, que nunca ha hecho nada por él desde que llegó al poder, va a ser quien salve de nuevo, como otras muchas veces, a la economía española.
El mes de junio fue una llamada de atención: por primera vez desde abril, la cifra de turistas caía, nada menos que un 5 % sobre el 2019, dándonos una señal de alarma, que afortunadamente ha sido coyuntural y que en julio ha vuelto a retomar la senda del crecimiento.
España tiene un modelo de ingresos, que podrá gustar más o menos a los políticos, en el que el turismo es nuestra «industria de servicios» más potente. Todos los indicios nos marcan que podemos superar los 100.000 millones de ingresos, si no quedarnos a las puertas de esa cifra.
Cualquier político interesado en los ingresos del país estaría pensando qué puede hacer por mejorar nuestro modelo de ingresos para que en lugar de 100.000 se vaya a los 200.000 millones dentro de 10 años, y tendría un equipo de expertos, de los de verdad, trabajando en un plan estratégico horizonte 2030 del turismo español.
Pero no conozco todavía al político nacional que sea el abanderado de lanzar a lo más alto todas nuestras capacidades turísticas, tanto de costa como de montaña, como de turismo de mar, barcos, motos, veleros, escuela de formación para jóvenes mientras sus padres disfrutan del sol y cualquier otra idea alrededor del agua y del deporte.
Hemos conseguido ser una potencia en el golf, tenemos campos por toda la península y cercanas a las playas, pero todo han sido iniciativas privadas, sin ninguna idea pública para mejorar infraestructuras.
El turismo ha campado por sus respetos, y cuando ha ido bien, los políticos se han apuntado medallas, y cuando ha ido mal, siempre la culpa ha sido de los empresarios que no saben manejar las crisis.
Pero lo importante es que por fin en el mes de julio hemos batido el registro de recibir más de 10 millones de turistas.
En 2019 llegamos a recibir 9.873.270 turistas en nuestro país, pero en el mes de julio de este año han entrado en España 10.131.578 turistas de todas las partes del mundo; todo ello a pesar de que el turismo alemán, que es el tercero en importancia para nuestro país, y el turismo británico, que sigue siendo el número 1 en importancia, en el mes de julio han bajado sus cifras con respecto a 2019.
Veamos los datos:
Tal como indicaba anteriormente, el país que más turistas aporta en el mes de julio es el Reino Unido, con 2 millones, pero con una bajada del 6 %. El segundo país es Francia, que con una subida con respecto a 2019 del 9,9 %, llega a los 1,6 millones y palía la caída británica.
El tercer país es Alemania, que con 1,1 millones cae en casi 100.000 turistas y baja un 7,5 %.
Entre los países que más crecen está nuestro vecino Portugal, que crece un 39,6 % sobre 2019 y se coloca en 0,4 millones; Italia, que crece un 15,2 % y casi llega a los 0,6 millones, y Bélgica, que lo hace un 13,9 % y se va a los 0,4 millones.
Por regiones tenemos al Resto de América, que crece un 39,3 %, y Resto de Europa, que sube un 22,7 %. Todos ellos permiten al final de julio crecer un 2,6 % y llegar a los ya dichos 10,1 millones de turistas, nunca registrados anteriormente.
Desde el punto de vista de los 7 primeros meses, hemos sumado 47,6 millones, y solo estamos ya un 0,8 % en número de turistas por debajo de 2019, que fueron 48,0 millones.
Reino Unido, con 9,8 millones, es el primer país y el más importante para España, a pesar de la bajada de 662.786 turistas al comparar con 2019 y que se nos pueden poner en más de 1 millón de pérdidas al final del año. Francia ha superado a Alemania, que era el segundo país en importancia, colocándose con 6,4 millones y una subida de 317.557 turistas, mientras que Alemania nos ha mandado a 6 millones de sus ciudadanos. Hemos perdido 571.321 alemanes que vinieron en 2019 y que no sabemos si ha sido por la crisis que está sufriendo su país o porque han cambiado de región.
Los países y regiones que nos palían estos efectos son Resto de Europa, que ha subido en 797.639 turistas, Resto de América, que nos suma 573.265 turistas, y Estados Unidos, que nos ha enviado a 316.839 turistas más.
Está más que claro que se nos empiezan a agotar nuestros mercados tradicionales, Reino Unido y Alemania, que no sabemos si es coyuntural, por sus crisis, o estructural porque han cambiado de destino y desde luego el INE no nos explica los cambios, entre otras razones porque no es su obligación.
Desde aquí sugiero al Gobierno que ponga al frente de la Secretaría de Estado de Turismo alguien que de verdad tenga interés por hacer crecer a 200.000 millones de ingresos el turismo extranjero.

Temas

Comentarios
tracking