Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La imagen de dos pilotos en una cabina de avión podría ser cosa del pasado

La imagen de dos pilotos en una cabina de avión podría ser cosa del pasadoAFP

La peligrosa decisión europea que puede cambiar el futuro de la aviación

Europa valora la posibilidad de que haya solo un piloto dentro del avión, un camino que podría seguir el resto del mundo

Cualquiera que haya montado en un avión sabe que hay dos personas al mando, un piloto y un copiloto, pero esto podría cambiar en el futuro si continúa el camino que está investigando. Los fabricantes de aviones están desarrollando cabinas en las que solo entra una persona y, más adelante en el tiempo, puede que ninguna, aunque todo esto tendría que tener el beneplácito de Unión Europea.
Las tecnologías avanzan y los sistemas autónomos son cada vez más frecuentes. Los coches ya cuentan con infinidad de ayudas y algunos de ellos hasta circulan solos. En la aviación el uso de la tecnología es básico, ya que sin ella los pilotos no podrían manejar aeronaves de tal calibre, y en los próximos años puede que todavía sea más importante.
Fabricantes como Airbus o Dassault están presionando para que los reguladores permitan que solo haya una persona dentro de la cabina o que, por lo menos, solo sea necesaria una durante la mayor parte del tiempo. Los sindicatos opinan que esto sería peligroso, ya que el piloto puede sufrir cualquier inconveniente y haber una tragedia. Hay que recordar que desde los atentados del 11-S, la cabina está cerrada y nadie puede entrar en ella durante el vuelo, por lo que no se podría evitar un desastre.
La obligatoriedad de que siempre haya dos personas en la cabina se impuso a raíz del accidente de Germanwings en 2015. El copiloto Andreas Lubitz aprovechó un momento en el que se quedó solo para bloquear la puerta y hacer caer el avión, desoyendo las órdenes del piloto que intentaba echar la puerta abajo incluso con un hacha. Murieron las 149 personas que iban a bordo, la mayor catástrofe aérea de la década.
Por este motivo desde los sindicatos alertan del «enorme riesgo» que supondría esta medida «puramente comercial», a lo que Airbus responde que el buen uso de la tecnología compensaría los posibles peligros. «Los pilotos seguirán en el centro de las operaciones y la automatización puede desempeñar un papel crucial ayudándolos en la cabina y reduciendo su carga de trabajo», indica la compañía en un comunicado.
El futuro es inmediato. Los fabricantes ya están probando una serie de proyectos de vuelos autónomos, incluso para uso comercial, mientras la Agencia Europea de Seguridad Aérea considera la posibilidad de que se requieran dos personas para despegar y aterrizar y solo una durante el resto del vuelo. Así, podrían hacer turnos y descansar en los recorridos de larga distancia.
Esta idea está en proceso de estudio, pero se espera que la EASA le dé validez a partir de 2027. Si finalmente se pone en marcha, puede que la decisión europea cambie el futuro de la aviación y el resto de países sigan el mismo camino, aunque a día de hoy Estados Unidos no lo esté considerando.
Comentarios
tracking