Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

La brecha salarial de género se sitúa por encima del 20% en España

La brecha salarial de género se sitúa por encima del 20 % en España

Claves de la equiparación de la jornada parcial a la jornada completa

La medida tendrá efectos retroactivos para los trabajadores que actualmente se encuentren en activo

A partir del 1 de octubre entró en vigor una modificación de medidas urgentes para ampliar los derechos de los pensionistas, reducir la brecha de género y establecer un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Desde entonces, el trabajo a jornada parcial se equipara al de jornada completa a efectos del cómputo de los períodos de tiempo de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, la incapacidad permanente o temporal, viudedad y orfandad, nacimiento y cuidado de menor. Así, una persona que trabaje, por ejemplo, 4 horas diarias, cotizará lo mismo que la persona que trabaje 8 horas.
La medida tendrá efectos retroactivos para los trabajadores que actualmente se encuentren en activo. «La asimilación de la jornada parcial a la jornada completa se aplicará con carácter retroactivo a toda la vida laboral de los/as trabajadores/as en activo, cuando soliciten la pensión», explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, esta modificación no aplica «a las pensiones ya reconocidas». Esto significa que una persona que ya está jubilada no podrá disfrutar esta modificación.
La modificación de la legislación deriva de la doctrina del Tribunal Constitucional que estableció en sus sentencias, una sobre la incapacidad permanente, y otra sobre la prestación de jubilación, que el coeficiente de parcialidad era inconstitucional, por lo que los cálculos de los periodos cotizados eran discriminatorios por razón de sexo.
También el Tribunal de Justicia de la UE declaró, que la normativa española del cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial era contraria al derecho de la UE y especialmente desventajosa para las mujeres.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking