Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Pensiones

¿Puedo recibir una pensión de jubilación si soy mayor de 65 años y nunca he cotizado?

La Seguridad Social contempla una pensión para aquellos jubilados que no han cotizado, pero deben reunir una serie de requisitos

La Ley General de la Seguridad Social determina que es necesario, por lo menos, tener 15 años cotizados para cobrar una pensión de jubilación. Asimismo, hay determinadas situaciones por las que un ciudadano no ha podido cotizar y al llegar a los 65 años, se preguntan si tienen derecho a cobrar una pensión.
El organismo cuenta con una prestación no contributiva que está destinada a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Estas, son unas prestaciones económicas que garantizan a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, a pesar de que no hayan cotizado.
Aquellas personas mayores de 65 años que cuando alcanzan esta edad no pueden recibir una pensión contributiva de jubilación, pueden acceder a esta ayuda, que en 2023 tiene una cuantía anual que asciende a los 6.784,54 euros. Para poder cobrarla, será necesario reunir una condición específica.

Requisitos

Es necesario tener al menos 65 años de edad para acceder a ella. Además, hay que residir en territorio español y haberlo hecho durante el período de diez años, de los cuales al menos dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Por una parte, hay que demostrar una vulnerabilidad económica, entendiéndose por carencia cuando las rentas o ingresos personales de los que se disponga sean inferiores a los 6.784,54 euros anuales (en cómputo anual para 2023). En el caso de convivir con más familiares, habrá que atender a los umbrales que se detallan en la web del Imserso.
La cuantía de la pensión no contributiva se sitúa entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales. Se encuentra repartida en 14 pagas, por lo que oscilará entre los 484,61 euros mensuales, que es la íntegra, y los 121,15 euros al mes, correspondiente a la mínima del 25 %. Todo dependerá de los ingresos de la renta personal o las de la Unidad Económica de Convivencia.
Comentarios
tracking