Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Vista general de la playa de Poniente de Benidorm con gran afluencia de bañistas

Vista general de la playa de Poniente de BenidormEFE

Análisis económico

Y el Turismo sigue dando alegrías: 73.400 millones de ingresos a agosto

Si Cataluña hubiese crecido en la media que están creciendo el resto de las comunidades, serían 3.000 millones de euros más ricos

El Turismo es, sin duda, una de las mayores y mejores fuentes de ingreso que tiene este país y si hay un sector que puede salvarle la cara y los muebles a este gobierno en 2023 es, precisamente, la llegada de turistas y el dinero que se dejan en nuestro país.
Para no ser siempre el economista que da las peores noticias del mundo y para que el Profesor Albiac deje de llamarme, al menos por un día, «Angel Exterminador» y el gran Antonio Naranjo deje de llamarme en su programa de radio El Centinela, «el hombre de negro», hoy voy a contar algo muy positivo para todos los españoles.
Los ingresos por turismo en agosto han alcanzado la cifra de 73.393 millones de euros, superando en un 14,9 % a los resultados de 2019 y que ha cogido el ritmo de poder superar, con toda seguridad, los 91.911 millones de euros que se ingresaron en 2019 y, por supuesto, los 87.138 millones que sumamos en 2022.
El turismo, aunque en número de visitantes sigue por debajo un 0,7% con respecto a 2019 y ya va a ser casi imposible que repitamos la cifra de 2019, en cambio en ingresos ha conseguido que la inflación se haya trasladado cien por cien a los precios y los turistas están aceptándolo.
Este sector solo tiene un problema y es que el gobierno lo desprecia olímpicamente. No hace nada por su desarrollo y ha colocado a un «encargado» en lugar de a un peso pesado al frente del ministerio.
El Turismo tiene que competir con Industria y Comercio dentro del ministerio y lo hace en un nivel de desigualdad, que es el desprecio. Al socialismo que nos gobierna y al comunismo que ataca a cualquier cosa que signifique riqueza, les molesta que el Turismo alguno lo escribamos con mayúscula, porque hoy es una de nuestras tablas de salvación para que nuestra economía no se hunda.
El Turismo no es que reciba ataques, que directamente no los recibe, es que recibe el desprecio del gobierno. Cuando tienen que hablar de turismo lo hacen en voz baja, como si les fuese a perjudicar el alzar la voz para decir que debemos de proteger y cuidar de nuestro mayor sector de ingresos.
Gracias al esfuerzo de las Consejerías de Turismo de la mayoría de las comunidades crecemos en ingresos, a excepción de Cataluña, a la que le pasa lo mismo que el gobierno de la nación, no les preocupa que a cierre de agosto ser la única comunidad que ha ingresado menos que en el mismo período del 2019.
Y aquí están los números.
  • En el mes de agosto hemos ingresado 13.529 millones, un 15,6 % más de lo que ingresamos en 2019, que fueron 11.704 millones, si bien en los ingresos nos ha pasado lo mismo que en el número de visitantes, que no hemos conseguido superar la cifra de 13.853 millones de ingresos que obtuvimos en el mes de julio.
  • Todas las comunidades crecen en ingresos con respecto a 2019, incluso Cataluña que lo hace un 0,3% e ingresa 2.784 millones de euros.
  • En porcentaje de crecimiento, la número 1 es la Comunidad de Madrid, que gracias a la política de la comunidad y a los hosteleros y restauradores, que han atraído a muchos más turistas, que se han dejado en agosto en Madrid 1.034 millones, que suponen un crecimiento del 36,5 %. Andalucía es la segunda en crecimiento, con un 26,7 % y se va a los 1.953 millones de ingresos, el tercer lugar es para el Resto de las comunidades, que crecen un 22 % y le siguen la Comunidad Valenciana con una subida de ingresos del 18,3% para sumar 1.676 millones.
  • Las Islas Baleares ocupan la quinta posición con un incremento del 16,1 %, pero se coloca en la comunidad que más ingresa por turismo al llegar a 3.247 millones de euros que se han quedado en estas islas.
  • Las Islas Canarias, de mis amigos del Foro Canarias, a pesar de no estar en su época más importante crecen un 14,4% y superan los 1.700 millones de ingresos.
Si estos datos los miramos desde la perspectiva de los 8 meses del año, nos encontramos con unos ingresos de 73.393 millones, con un crecimiento del 14,9 %, siendo la Comunidad Valenciana la que más crece en estos 8 meses, con un 26,1 % e ingresando 8.459 millones que la hace seguir en la sexta posición.
La segunda en mayor crecimiento acumulado, son el Resto de las comunidades, que crecen un 24,9 % e ingresan 5.570 millones. El tercer lugar en crecimiento es para Madrid con un 24,6 % y sumando 8.527 millones. Andalucía crece un 23,3 % y supera los 10.400 millones, Baleares crece un 17,2 % y se va a los 12.990 millones y se acerca mucho a las Islas Canarias, que siguen ocupando la segunda posición en valor absoluto con 13.095 millones de ingresos.
Y el primer lugar en valor absoluto de ingresos es para Cataluña con 14.339 millones que se queda a muchos millones de los ingresados 4 años atrás, porque las cifras cantan y dicen que han bajado sus ingresos un 5,2 %.
Si Cataluña hubiese crecido en la media que están creciendo el resto de las comunidades, se hubiese ido como mínimos a 17.390 millones, que es lo mismo que decir que los catalanes serían 3.000 millones de euros más ricos.
Pero el gobierno catalán no está a Turismo, está a independencia. No está a hacer crecer la riqueza de la región está a empobrecer a los catalanes y, por ende, a los españoles.
Comentarios
tracking