Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La inflación del sector industrial encadena 24 meses consecutivos de tasas positivas

Trabajador industrial

Análisis económico

El Índice de producción industrial cae un 12,4 % desde diciembre

La situación industrial de nuestro país es para que el ministro de Industria, Comercio y Turismo haga algo y se plantee en que debe actuar y tratar de parar esta sangría

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Sra. Manzanera, acaba de publicar otro indicador de coyuntura, que nos dice que las cosas no van bien en nuestra economía.
El INE lleva publicando este indicador desde antes de que yo acabase la carrera y eso, como dice mi querida esposa, «fue hace muchos años, en el siglo pasado», allá por junio de 1976.
El INE lo publica desde enero de 1975 o, por lo menos, ese es el dato que acabo de encontrar entre sus series históricas. Desde entonces ha llovido mucho y también hemos tenido muchas sequías.
Esto quizás lo sepa la Sra. Manzanera y quizás porque es un indicador de coyuntura, todavía no ha querido corregir los resultados del 2020, 2021 y 2022.
Todo ello a pesar de que es otro indicador que nos muestra cómo va la economía y ya son muchos los que nos dicen que nuestra economía no marcha, no solo como una moto, sino que esa moto sigue parada.
Este índice es el que se conoce como Índice de Producción Industrial que «mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 11.500 establecimientos.»
Después de casi 48 años elaborando este indicador, que ha sufrido su última modificación y adaptación en 2015, por lo que podemos pensar que los datos que calcula el INE son absolutamente fidedignos y que merecen la pena tenerlos en cuenta, mientras no nos digan que pasan a recalcularlos.
Este indicador lo que nos está diciendo es que desde diciembre aquí, la producción industrial ha caído, nada más y nada menos, que una media de un 12,4 %.
Por otro lado, la Airef, que tiene un modelo de predicción de cómo va a cerrar el trimestre, también publicó el mismo día que el INE, el 5 de octubre, su nueva predicción sobre el trimestre y vuelve a indicarnos que el PIB español no crecerá y se quedará en un -0,04 %, que significa que a pesar de los magníficos datos obtenidos por el turismo, estos no son suficientes como para hacer entrar la economía en positivo.
Luego veremos que nos dice el INE de Manzanera, que seguro nos dará una alegría, que para eso le pagan y me imagino que bien, por ser la «cheerleader» del ministerio de Economía.
Pero veamos que nos dice el IPI (índice de Producción Industrial)
Lo primero que vemos es que en diciembre el IPI estaba por debajo de 100, cuando la base de este índice es enero de 2015, lo cual quiere decirnos que la producción industrial española en diciembre estaba un poco más de un 3% por debajo de enero del año base.
Entre los Bienes de consumo, solo el de los duraderos estaba un 1,111 % por encima de enero de 2015 y el de los Bienes de equipo que estaban un 6,745 % por encima de esa fecha.
Todos los demás subíndices estaban por debajo de la fecha que se estableció la nueva base y el peor era el de los bienes intermedios.
En agosto de este año, es decir, hace poco más de un mes y medio, la industria española seguía a la baja, con una caída general del 12,4 %, si bien los bienes de consumo duradero, que parecían que aguantaban, caen en solo ocho meses arrastrados por el parón industrial, un 34,6 % con respecto a diciembre, llevando el subíndice de bienes de consumo a bajar en lo que va de año un 6,5 %.
Los bienes de equipo a cierre de agosto también demuestran que nuestra economía industrial está en estado de infarto de miocardio, con una caída de la producción del 33,4 %, dejando a este subíndice en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los bienes intermedios, que eran la peor parte, caen un 11,7 %, pero la sacan de la UCI, aunque temporalmente y porque solo cabe un índice en esa unidad.
Y de todos solo se salva el de la energía, que crece un 2,9 %, llega al 100,512 y le han dado el alta temporal, para ver cómo se comporta en este otoño.
La situación industrial de nuestro país es para que el ministro de Industria, Comercio y Turismo haga algo y se plantee en que debe actuar y tratar de parar esta sangría en un sector como el industrial, clave para cualquier país.
Pero hoy sigo sin saber el apellido del ministro del ramo, solo sé que su nombre, es Héctor, porque me lo han chivado, aunque parece ser que no tiene nada que ver con el de la Ilíada, y vamos a pedirle que deje de ser un simple encargado, que va a la obra a mirar, y se pone a trabajar.
Este encargado de uno de los ministerios más importantes para la economía de un país, la Industria, el Comercio y el Turismo, algo así como el 50 % del PIB, sabemos que todos los meses cobra su salario, sabemos que este ministerio tiene casi 3.000 empleados públicos, pero no sabemos nada de lo que está haciendo, para que le han puesto en esa responsabilidad.
Es una auténtica vergüenza lo que está pasando en este país, con este gobierno en funciones, solo preocupado por la amnistía y dejando que la economía se estampe por si sola.
Comentarios
tracking