Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Documentación para la firma de una hipoteca.

Documentación para la firma de una hipoteca.Eduardo Parra / Europa Press

El Banco de España confirma la subida del Euríbor al 4,1 %

Es probable que el Euríbor no sufra grandes variaciones en lo que queda de 2023

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, se elevó en octubre al 4,160 %, si bien su ascenso continúa ralentizándose en consonancia con la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, el Euríbor se ha situado en octubre en 0,009 puntos porcentuales por encima del nivel de septiembre, cuando se colocó en el 4,149 %. Además, se elevó un 1,531 puntos en comparación con octubre de 2022, cuando estaba en el 2,629 %.

A pesar de este descenso, en los últimos días, el indicador ha mostrado una tendencia a la baja en su tasa diaria, situándose por debajo del 4,1 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase la semana pasada su primera pausa en la subida de tipos desde que iniciase los ascensos en julio de 2022.

El nivel de Euríbor de octubre implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99 % más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de octubre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 136 euros al mes.

Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado. Al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Los analistas de HelpMyCash señalan que «poco a poco» el índice parece empezar a estancase, al calor de la pausa del BCE. De esta forma, los tipos oficiales se mantendrán en el 4,5 % al menos hasta diciembre y es probable, por tanto, que el Euríbor «no sufra grandes variaciones» en lo que queda de 2023.

Según el comparador, los bancos prevén que el BCE mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024, «de ahí que el Euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre».

«El Euríbor se está resistiendo a sobrepasar la barrera del 4,2 % más de lo esperado. Ya lleva cinco meses en el 4 % y el crecimiento acumulado no supera las dos décimas. Esta es una buena noticia porque, si echamos la vista solo unos meses atrás, vemos que esas dos décimas eran fáciles de superar entre un mes y otro y que ahora no lo haga evidencia que está estabilizándose y que la cima, si el BCE se lo permite, podría estar cerca», afirma, por su parte, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

iAhorro resalta la importancia de la próxima reunión del BCE, prevista para el 14 de diciembre. «Tendremos que estar pendientes de si sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más», señala Colombelli.

«Con este panorama, no cabe esperar ninguna bajada a corto-medio plazo. Para que eso fuera así, tendríamos que ver el Euríbor en niveles inferiores al 3,3 % o al 3,7 % a comienzos de 2024 y es prácticamente imposible que eso vaya a suceder», explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Comentarios
tracking