Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Disney ha comprado Hulu por 8.000 millones de euros

Disney ha comprado Hulu por 8.000 millones de eurosAFP

Qué es Hulu y por qué Disney ha pagado 8.000 millones por la plataforma

Hulu centró su negocio en transmitir programas de televisión por delante películas y otros contenidos, lo que la convirtió en una plataforma única

Disney se ha hecho con el control de la plataforma de vídeo bajo demanda Hulu después de adquirir el 33 % de sus acciones al proveedor de televisión por cable Comcast por aproximadamente unos 8.100 millones de euros.
La operación no será fácil y Disney ha tenido que hacer esta compra casi obligada. El montante total se efectuará el próximo 1 de diciembre y permitirá a Disney hacerse con la totalidad de Hulu, después de que en 2019 asumiera su control operativo tras un acuerdo con Comcast.

La operación no será fácil y Disney ha tenido que hacer esta compra casi obligada

En aquel pacto se valoraba a Hulu en un mínimo de 27.500 millones de dólares y se firmó una cláusula controvertida que se especificaba que Comcast podría forzar a Disney a comprar su 33 % restante antes de 2024.
Un derecho que la plataforma ejerció el pasado 1 de noviembre y que supondrá que Disney adquiera esta participación por su valor de mercado. No obstante, el valor del capital de Hulu se evaluará a fecha de 30 de septiembre de 2023 y, si finalmente se determina que es superior, Disney pagará la diferencia.

Qué es Hulu

Hulu es un servicio de suscripción a la carta de vídeo que solo se ve en Estados Unidos y Japón y que ofrece canales de deportes, entretenimiento o noticias. La plataforma fue lanzada el 29 de octubre de 2007 como una empresa conjunta de AOL, Comcast, Facebook, MSN, Myspace y Yahoo.
La relación entre Disney y Hulu ha sido objeto de interés y ha cambiado a lo largo de los años. Sólo gana entre el 30 y el 50 % de los ingresos por publicidad, por lo que es un buen negocio para las productoras. Esta compra tiene razones estratégicas:
  • Contenido y biblioteca: Hulu tiene una amplia biblioteca de contenido, incluyendo programas de televisión por su acuerdos con cadenas como NBC, ABC, Sundance TV o SyFy y películas de diferentes estudios y redes. Al adquirir Hulu, Disney podrá ampliar su catálogo de contenido, lo que le permitió competir con otros servicios de transmisión como Netflix y Amazon Prime Video. Además, Hulu también produce contenido original, que puede ser un activo valioso para Disney.
  • Complemento a Disney+: Disney lanzó su propio servicio de transmisión de video, Disney+, que se centra en su contenido propio, como películas y programas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Hulu se enfoca en contenidos más amplio que incluye contenido para perfiles más adultos. La adquisición de Hulu permitirá a Disney ofrecer una gama más completa de contenido para diferentes audiencias.
  • Posicionamiento estratégico: la adquisición permitirá a Disney expandir su presencia en el mercado del streaming y competir con más armas en la industria del entretenimiento. Aquí entra de lleno la transmisión de programas de televisión, el gran valor de Hulu.
  • Tecnología y la plataforma: con la propiedad de Hulu, Disney podrá tener mayor control sobre la plataforma de Hulu, lo que le permitirá personalizar la experiencia del usuario y la estrategia de distribución de contenido.
El 54 % de los ingresos totales de Hulu llega por la suscripción ya que no cuenta con tarifa gratis. El plan básico de 6.99 dólares incluye anuncios y sin anuncios el precio sube a 12, 99 dólares. El plan Live TV incluye el acceso a HBO, Showtime, Cinemax, STARX, DVR... algo muy relevante para sus clientes.
El poder de Hulu es que permite a los usuarios ver contenido de televisión y películas bajo demanda lo que le ha permitido crecer en América hasta el punto de completar una venta millonaria a Disney.

Temas

Comentarios
tracking