Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (i), saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d)

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (i), saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d)Europa Press

Collboni cede ante Trias y permitirá hogares compartidos y hoteles «singulares» en Barcelona

La Comisión de Urbanismo aprueba modificar el Peuat sin plazo temporal

La Comisión de Urbanismo, Movilidad y Vivienda de Barcelona ha aprobado una proposición de Junts transaccionada con el gobierno de Jaume Collboni para modificar el Plan Urbanístico Especial de Alojamientos Turísticos (Peuat) y permitir los hogares compartidos y «proyectos singulares de hoteles» en las zonas más turísticas de la ciudad.
La proposición, que ha defendido este martes el concejal de Junts Damià Calvet, ha contado con los votos a favor del gobierno (PSC), Junts, PP y Vox, y los votos en contra de BComú y ERC.

El acuerdo contempla que se permita «el registro de los hogares compartidos en los mismos términos»

La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que, en el acuerdo con Junts para transaccionar la proposición, han eliminado la obligación de modificar el Peuat en un plazo de tres meses, y el resto del texto se ha aprobado tal como pedía Junts.
El acuerdo contempla que se permita «el registro de los hogares compartidos en los mismos términos» que lo hace el Decreto-ley 75/2020 de la Generalitat; y, por tanto, elimina el requerimiento de que se convierta una licencia de vivienda de uso turístico en hogar compartido.
El segundo punto de la proposición permite «proyectos singulares de hoteles que aporten calidad», según ha definido Calvet, en la zona 1 (que incluye Ciutat Vella, el Eixample, Sant Antoni, Poble-Sec, Gràcia, Poblenou, Vila Olímpica y Hostafrancs) con un estudio que vaya caso por caso.

Beneficios

Calvet ha argumentado que la modificación del Peuat permite pasar de la prohibición a la gestión y que el documento sea «una fuente de beneficio para la ciudad en lugar de una fuente permanente de pérdida de oportunidades, de riesgo jurídico y de restricción económica sin retorno».
El concejal de Junts ha criticado la gestión de los últimos ocho años, con «políticas ideológicas» que ha tachado de ataque al sector inmobiliario.
Por su parte, Bonet ha valorado el Peuat como «una herramienta muy útil» para controlar la actividad ilegal en los pisos turísticos y ha celebrado la nueva regulación de la Generalitat.
Ha añadido que tendrán que adaptar la regulación a la realidad de Barcelona y ver la afectación en la ciudad, y por eso ha agradecido «a Junts la transacción de excluir la reflexión de modificar» el Peuat en tres meses.

Vencinos

El PP ha votado a favor porque considera que los hogares compartidos beneficiarán a «vecinos que quieren disponer de su propiedad para hacer frente» al elevado coste de vida, ha explicado el concejal Juan Milián.
Vox también se ha sumado a la proposición porque defiende que este tipo puede suponer para las familias un «refuerzo para su maltrecha economía, intención nada recriminable que no debemos perseguir», ha dicho el concejal Liberto Senderos.

«Modelo Trias»

Tanto BComú como ERC han considerado que la proposición es clara con sus intenciones: para comuns «es el modelo Trias» y para los republicanos le falta rigor y realismo, y creen que defienden unos intereses concretos.
La concejal de BComú Lucía Martín ha asegurado que la proposición «supone una amenaza gravísima al derecho a la vivienda de las vecinas» y que aumentará el turismo y los beneficios del sector, y ha criticado que es contraria a una posición progresista.
La republicana Eva Baró ha lamentado que las familias que quieran complementar su renta alquilando habitaciones ya lo pueden hacer «a un estudiante, a un joven, a una persona mayor» con un contrato de larga duración.

Propuesta de BComú

La misma Comisión ha rechazado la propuesta de BComú, con la que planteaba cerrar 8.000 pisos turísticos mediante la nueva regulación del Govern, con los votos a favor de los comuns y ERC; los votos en contra de Junts, PP y Vox, y la abstención del gobierno (PSC).
La proposición pedía que el gobierno municipal extinguiera de forma inmediata las licencias de las viviendas turísticas que se ubiquen en edificios compartidos con viviendas con vecinos con residencia permanente y habitual, y que modificara el planeamiento urbanístico para limitar el alquiler de temporada en beneficio del alquiler permanente y habitual para los vecinos.
Comentarios
tracking