Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Javier Milei, presidente electo de Argentina

Javier Milei, presidente electo de ArgentinaAFP

Cisma entre Milei y sus economistas de cabecera por la intención de su favorito para Economía de retrasar la dolarización

Demian Reidel se suma a Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo y rechaza ocupar la presidencia del Banco Central de Argentina

Tres economistas de renombre han dado ya la espalda al flamante presidente argentino, Javier Milei. Damian Reidel confirmó este domingo que no será presidente al Banco Central de Argentina, tras la oferta del presidente electo, argumentando diferencia de criterios con su favorito para la cartera de Economía, Luis Caputo.
Reidel sigue los pasos del economista Emilio Ocampo, considerado el gurú detrás de su plan de dolarización, que días atrás rechazó la misma oferta. También Carlos Rodríguez, jefe del equipo económico de La Libertad Avanza, ha anunciado este fin de semana que abandona el partido del nuevo presidente.
Los tres han coincidido en criticar la figura de Caputo, exministro de Finanzas del Gobierno de Macri y señalado como futuro ministro de Economía, una vez que Milei asuma la Presidencia argentina, el próximo 10 de diciembre. «Hay un tema de diferencias de diseño de 'policy' (política) y hay gente que eso lo puede hacer mejor», aseguró Reidel en declaraciones publicadas este domingo por el diario La Nación.
Según la prensa local, Caputo aseguró a un centenar de CEOs y gerentes de bancos del país que si llega al Consejo de Ministros no habrá dolarización inmediata ni cierre del Banco Central, dado que su prioridad sería aplicar un plan de estabilización de la economía. Posteriormente el propio Milei aclaró en un comunicado que el cierre del BCRA «no es negociable».
Inicialmente Milei había ofrecido la Presidencia del Banco Central al economista Emilio Ocampo, quien días atrás rechazó el puesto luego de que comenzarán a circular los rumores de que Caputo comandará el Ministerio de Economía.
Las diferencias parecen centrarse en el plan de dolarización y cierre del Banco Central prometido por Milei durante la campaña y que Caputo no estaría dispuesto a ejecutar en los tiempos y modos diseñados originalmente por los economistas libertarios, según recoge Efe.
Por su parte, Carlos Rodríguez aseguró en un comunicado sobre Caputo que es «un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro». Y sobre el plan de dolarización, añadió «¿De dónde sacás los 40.000 millones de dólares para dolarizar? ¿Con otra deuda? Es una deuda, no la podemos pagar, ¿vamos a sacar otra deuda para poder pagarla?».
Comentarios
tracking