Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El Mundo no ha publicado esta entrevista al presidente de Repsol en la que habla de oportunidades de inversión.

El Mundo no ha publicado esta entrevista al presidente de Repsol en la que habla de oportunidades de inversión.Infoveritas

El Mundo no ha publicado esta entrevista al presidente de Repsol en la que habla de oportunidades de inversión

Repsol ha confirmado a INFOVERITAS que la inversión y la noticia es falsa, igual que las declaraciones de su presidente, Antonio Brufau

Está circulando un contenido por internet en el que se asegura que la multinacional energética Repsol ofrece «oportunidades de inversión a todos los españoles» con la que se pueden llegar a ganar hasta 25.000 euros.
Esta información, supuestamente publicada por el diario El Mundo, va acompañada por un vídeo de Antonio Brufau, presidente de la compañía, en el que insta a los lectores a rellenar un cuestionario para que un «gestor personal» se ponga en contacto con el usuario para «hacer crecer su patrimonio» mediante la inversión «en un algoritmo».
Sin embargo, esto es falso. La compañía ha confirmado a INFOVERITAS que se trata de una noticia falsa, así como las declaraciones de Antonio Brufau, su presidente. Además, el diario El Mundo no ha publicado dicha información. Los delincuentes han suplantado a este medio de comunicación para hacer más creíble la estafa.

El Mundo no ha publicado esta entrevista al presidente de Repsol

Las supuestas declaraciones de Antonio Brufau proceden de un supuesto artículo del diario El Mundo. En el texto se incluye, además de una supuesta entrevista al presidente de la compañía, Antonio Brufau, un vídeo donde este directivo realiza varias declaraciones relacionadas con el dinero y la hipotética inversión.
Sin embargo, desde el departamento de prensa de Repsol han confirmado a INFOVERITAS que se trata de una noticia falsa, igual que son falsas las declaraciones de Antonio Brufau, presidente de la empresa.
Además, el diario El Mundo no ha publicado la noticia que se le atribuye. El texto con el vídeo se publicó en una web que no tiene nada que ver con la oficial del periódico. De hecho, una investigación en el buscador del diario con las palabras clave ‘Repsol’, ‘Antonio Brufau’ e ‘invertir’ no arroja ningún resultado actual ni que tenga que ver con las supuestas oportunidades de inversión que citaba la noticia.
Por otra parte, el vídeo que ilustra el texto está manipulado. El original se corresponde con una entrevista que concedió Brufau a El País en la que hablaba sobre cómo afrontaron, él y Repsol, la crisis de la COVID-19. La entrevista se publicó el 21 de junio de 2020. Como se puede comprobar, el directivo no menciona la supuesta inversión para ganar 25.000 euros.
Por lo tanto, es falso que El Mundo publicara una noticia de Repsol en la que el presidente de la empresa, Antonio Brufau, hablara de oportunidades de inversión.

Los ciberdelincuentes utilizan la reputación personas relevantes para estafar a los usuarios

En INFOVERITAS hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para analizar este fraude y aseguran que se trata de un caso de suplantación que podría catalogarse como phishing, una técnica fraudulenta utilizada por los ciberdelincuentes que tiene como objetivo robar información privada o realizar un cargo económico, entre otras cuestiones. «El diseño de la misma hace creer al usuario, en todo momento, que está en la página del periódico, cuando en realidad no lo es. Usan su logo, colores corporativos, menús principales, etc.», afirman desde INCIBE.
Además, es llamativo que en el sitio web se centre en la ciudadanía española y no en otros países. «Hay que pensar que es una empresa muy reconocida por los españoles y por eso intentan captar la atención de estos. Habría que ver si en otros países tiene tanto impacto», añaden. «No se puede descartar tampoco que esté circulando otra página de las mismas características para engañar a usuarios de otros países o incluso utilizando como reclamo a otra empresa en lugar de a Repsol».
Al final de la noticia, el sitio web solicita datos personales para conseguir la información de las víctimas. No obstante, se trata de un caso de suplantación de identidad de la web del diario El Mundo con el objetivo de realizar alguna acción fraudulenta. Tal y como informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) son ya «varios los personajes populares que han visto cómo se ha utilizado su imagen para promocionar estafas o negocios fraudulentos a través de Internet».
Del mismo modo, también se ven afectados los medios de comunicación, «ya que esta situación afecta a su imagen y reputación», pues «estos anuncios no han sido elaborados por las redacciones de las páginas web en las que se encuentran, sino que forman parte del espacio publicitario que han comprado de manera legítima los ciberdelincuentes para insertar la publicidad fraudulenta».
Estos intentos de fraudes funcionan mediante «la reputación de los medios de comunicación y de personas famosas para intentar engañar al usuario». De esta forma, los ciberdelincuentes intentan convencerle para que ingrese una cantidad de dinero o deje constancia de sus datos bancarios en un formulario «proporcionado por los atacantes o, incluso, para infectar su equipo con malware».
Por otro lado, desde la OSI destacan la importancia de utilizar el sentido común mientras se navega por internet. «Si nos encontramos ante cualquier tipo de oferta, concurso o promoción demasiado buenos como para ser ciertos, probablemente es que no lo sean y se trate de algún tipo de estafa o fraude». En caso de sospecha, es recomendable verificar la información que hallemos, mediante la consulta con otras fuentes o noticias relacionadas.
INFOVERITAS verifica que…
El Mundo no ha publicado una noticia en la Antonio Brufau, presidente de Repsol, habla de oportunidades de inversión. Desde la empresa han confirmado a INFOVERITAS que se trata de una información falsa con declaraciones falsas. Es un caso de suplantación de identidad de la web de El Mundo,

Infoveritas

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking