Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas

La firma de hipotecas en septiembre se redujo un 30 % respecto al año anteriorEuropa Press

El cambio de tendencia del euríbor todavía tardará en trasladarse a las cuotas de las hipotecas

Noviembre cerrará con un 4,03 %, el dato más bajo desde junio que certifica el descenso en su evolución

El dato del euríbor está rompiendo los pronósticos. Si en verano se preveía que el principal índice de referencia hipotecario cerrara el año en el 4,5 %, los últimos datos muestran que podría situarse incluso por debajo del 4 % a finales de diciembre. No obstante, los expertos advierten que las cuotas todavía podrían encarecerse y no se notarán las bajadas hasta bien entrado 2024.
Se trata, en cualquier caso, de una buena noticia. El euríbor ha cerrado el mes en el 4,022 %, el dato más bajo desde junio (4,007 %), llegando a registrar algún porcentaje diario por debajo del 4 %. «Está claro que es una buena noticia, pero es todavía pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir», señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
«De hecho, es probable que suba y que, lo que veamos próximamente, sean variaciones al alza y a la baja de este indicador, pero siempre cerca del 4 %», agrega, en consonancia con el estancamiento de tipos del BCE.
Y es que los expertos creen, de acuerdo con la evolución histórica de este índice, que ya hemos llegado al poco de este pico de crecimiento registrado en octubre, cuando marcó un 4,160 %, su valor más alto desde noviembre de 2008. «Eso sí», añade Colombelli, «la bajada no va a ser tan vertical como la subida, sino que será gradual con un periodo de estabilización más largo».
Eso sí, los hipotecados todavía tendrán que esperar para notar una bajada de sus cuotas ya que el interés de una hipoteca se calcula de acuerdo con el último valor registrado por el euríbor en la fecha de la firma y, cada seis o doce meses, el tipo se recalcula con la cotización actualizada de este índice.

Las revisiones de las próximas semanas encarecerán las cuotas de las hipotecas

Así, y teniendo en cuenta que el dato de noviembre es muy superior al del último semestre (3,862 %) y al de hace un año (2,828 %), el interés que se revise en las próximas semanas subirá tras la actualización encareciendo el importe de la cuota.
Para Miquel Riera, especialista hipotecario de HelpMyCash, «es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del próximo año empieza ya a pagar cuotas más baratas; los que tengan su actualización anual a partir del segundo trimestre de 2024 también verán bajadas en abril, siendo generosos».

Encarecimiento de ofertas

La otra pregunta es qué harán los bancos. Según los datos del INE publicados esta semana, la firma de hipotecas se redujo en el mes de septiembre casi un 30 % respecto al mismo periodo de 2022 –a pesar de que su importe se ha mantenido prácticamente al mismo nivel– con un tipo de interés medio del 3,26 %, su valor más alto desde 2016.
En esta tesitura, Colombelli cree que para 2024 las entidades se enfrentarán a dos escenarios: mantener las ofertas actuales o que adelanten sus movimientos previstos si se han cumplido los objetivos de 2023. «Si se da este acaso es posible que alguna entidad encarezca sus ofertas hipotecarias, pero serán subidas de pocas décimas. Las hipotecas que se negocien ahora se firmarán ya el año que viene», concluye.
Comentarios
tracking