Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Los 'ricos' que sufrirán el hachazo fiscal del Gobierno en 2024 son los sueldos a partir de 54.000 euros

El próximo año entran en vigor nuevas medidas para aumentar los ingresos, siendo la modificación del IRPF la que más afectará a los ciudadanos

Pintan bastos para los bolsillos de los españoles en 2024, año en el que se pondrán fin a muchas de las medidas de ingreso previstas por el Gobierno. Además, el Ejecutivo también se cebará con los sueldos a partir de 54.000 euros, unos ‘nuevos ricos’ que notarán los efectos de la reforma de las pensiones.
Para el próximo año, las medidas discrecionales de ingresos anunciadas por el Estado y la Seguridad Social incluidas en el plan presupuestario supondrán unas ganancias de 6.000 millones respecto a 2023.
Respecto al IRPF, el incremento de tipos para rentas superiores a los 200.000 euros y los cambios en tarifas de las Comunidades Autónomas supondrán unos ingresos de 204 y 170 millones respectivamente, a los que hay que añadir los 155 millones más de las medidas para autónomos. En total, 529 millones a los que hay que restar 418 millones por la ampliación de los beneficiarios por la reducción hasta 21.000 euros de salario bruto y la extensión de la reducción por maternidad a madres desempleadas y no cotizantes.
La limitación a la compensación de pérdidas en grupos permitirá una recaudación extra de 609 millones de euros, pero el Estado dejará de ingresar 425 millones por la reducción del tipo de sociedades con cifra de negocio inferior a un millón de euros y por el régimen especial de Baleares.
Pero el grueso de los ingresos vendrá del IVA. El fin de la rebaja de los impuestos a la electricidad, gas y productos sanitarios relacionados con la covid incrementará los ingresos en 1.567 millones de euros a los que habrá que añadir los del fin del IVA a los alimentos que, aunque se prorroga hasta junio de 2024, se calcula será de unos 675 millones –estaba presupuestado en 1.350 millones–. Tan solo la rebaja al 4 % de los productos de higiene femenina mostrará un déficit de 3 millones de euros.
El fin de la rebaja del tipo a la electricidad y el nuevo impuesto al plástico de un solo uso llevarán a las arcas del Estado 1.090 millones más. También el impuesto a las grandes fortunas y al sector energético reportará unos ingresos extra en 2024 de 1.121 millones.
Finalmente, la introducción del mecanismo de equidad intergeneracional y la modificación en la base de cotización supondrá unos ingresos de 1.089 millones extra respecto a 2023.

Sueldo de 'rico' a partir de 54.000 euros

Son precisamente las modificaciones en el IRPF consecuencia de la reforma de las pensiones las que más polémica han causado ya que centran en la base máxima de cotización, en los 54.000 euros, el nuevo hachazo del Gobierno.
Además del tipo del 1,2 % del mecanismo de equidad intergeneracional –que pagarán todos–, el Ejecutivo considera dicho salario como ‘nuevos ricos’ para incrementar otro 1,2 % por encima de la pensión máxima a los que se le une una cuota de solidaridad de entre el 5,5 y el 7 % de la diferencia entre el total y la base máxima.

Desequilibrio de las cuentas

Los acuerdos de Sánchez para la formación de Gobierno han sido duramente contestados por Fedea que advierte que a la fuerte presión sobre el gasto que la reciente reforma de las pensiones generará en los próximos años, «se suman ahora planes para mejorar numerosas prestaciones sociales e incrementar el gasto público en sanidad, educación, vivienda y otras áreas».
«Algunas de las medidas anunciadas, tanto de ingreso como de gasto, plantean serias dudas y parece improbable que todo lo propuesto pueda hacerse sin desequilibrar aún más las cuentas públicas, en contra de lo que nos exigirá la Unión Europea tras la reactivación de las reglas fiscales, o sin fuertes subidas de impuestos para todos (y no sólo 'los ricos')», apunta esta institución en su último informe.
Comentarios
tracking