Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
01/6/2023

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos Lujan

Declaración de la renta  Todo lo que puedes hacer antes de final de año para ahorrar hasta 3.000 euros en el IRPF

Los expertos aconsejan acudir a un profesional colegiado porque cada caso es diferente

Queda apenas un mes para que acabe el año. Un mes para aprovechar todo lo que está a nuestro alcance para poder ahorrar hasta 3.000 euros en la declaración de la Renta de 2023.
Si hace pocos días desde la sección de Economía de El Debate ofrecíamos los 20 consejos de los economistas para ahorrar en la declaración de la renta, ahora ampliamos el repertorio con varios consejos que, según el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, pueden ayudarnos a ahorrar hasta 3.000 euros en el IRPF de 2023.

Deducción por compra de vivienda habitual

Las personas que adquirieron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 van a seguir disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.
Desde la corporación recuerdan que si se ha suscrito un préstamo para adquirir una vivienda y antes de fin de año se realiza una amortización anticipada de capital, también se puede desgravar en la declaración de la Renta 2023 del próximo año.
Si se ha vendido vivienda habitual este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19 % y el 23 %. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar o atenuar este pago, en función de la aportación que se realice.
Otra opción puede ser adquirir o rehabilitar una viviendas en los proyectos de aldeas modelo. En este caso la deducción será del 15 % de las cantidades invertidas, con una base máxima de 9.000 euros en el caso de vivienda habitual y una base de 4.500 euros en el resto de casos.

Venta de bienes por mayores de 65 años

Las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de su vivienda habitual están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Si la vivienda no fuese habitual, esa exención se mantendría siempre y cuando los importes se destinen a la creación de una renta vitalicia.

Compensar pérdidas con ganancias

Final de año es un buen momento para compensar las ganancias generadas por ventas de acciones, fondos de inversión u otros productos financieros con las pérdidas patrimoniales obtenidas. No obstante, conviene recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.

Aportación a ONGs

Los contribuyentes que este año hayan realizado aportaciones a ONGs deben tener a mano los justificantes de las aportaciones, porque se pueden desgravar hasta un 80 % en la declaración de 2023.
Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia recuerdan que también desgravan las cuotas sindicales, las de colegios profesionales con carácter obligatorio (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador (con un límite de 300 euros).

Aportaciones al Plan de Pensiones

Son una de las fórmulas más socorridas para rebajar la factura fiscal aunque en los últimos años ya no adquieren la relevancia que tuvieron anteriormente. Las aportaciones a sistemas de previsión social –planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de empresa y seguros de dependencia– reducen directamente la base imponible del contribuyente.

Reformas y rehabilitaciones

Cuando se realicen en la vivienda habitual obras para reducción de la demanda de calefacción y refrigeración es posible deducir hasta un 20 % de las cantidades que se hayan pagado, sobre una base máxima de 5.000 euros.
En el caso de obras de rehabilitación energética, el porcentaje deducible es del 60 % sobre una base máxima de 5.000 euros y se aplica en reformas que permitan reducir un 30 % el gasto de energías no renovables o que mejoren la calificación energética del edificio hasta la clase «A» o «B».

Ahorro por inversión en empresas de nueva creación

Las personas que hayan invertido en empresas de nueva creación tienen derecho a deducirse el 20 % de la inversión realizada. La base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción es de 50.000 euros anuales.

Acudir a un despacho colegiado

Para sacar el máximo partido a la Declaración de la Renta, los gestores administrativos recomiendan acudir a una gestoría administrativa, donde analizarán con detenimiento el caso particular y verán la forma más rentable de liquidar el impuesto sobre la Renta 2023, así como el resto de los tributos que se tienen que pagar a lo largo del año.
Comentarios
tracking