Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

TribunaJosé Ramón Riera

235.000 millones de recaudación a octubre: 12.000 millones más que en 2022

Felicidades a la Agencia Tributaria y simplemente decirles, que se les empieza a acabar el chollo, que la economía no va bien

Actualizada 04:30

La máquina de recaudar que es la Agencia Tributaria es una máquina perfecta, engrasada y con un motor de fórmula 1 y que nunca falla y si algún día lo hace, no importa siempre tienen la razón.
La ministra jefa del grupo de recaudación acaba de ser promocionada a VP cuarta y ambiciona ser la VP primera si la que ocupa actualmente el puesto se va al Banco Europeo de Inversiones.
Y la verdad es que, si es por la recaudación, se merece el premio a la constancia en arruinar a los empresarios y a los trabajadores. Es claramente el ejemplo del socialismo más perfecto: ingresar a costa de lo que sea y de quien sea, para luego poder despilfarrar.

Si es por la recaudación, se merece el premio a la constancia en arruinar a los empresarios

Porque lo que no se entiende, es que habiendo ingresado 3.500 millones más que en el año 2022 a octubre, el tesoro solo haya podido amortizar 3.000 millones de euros, con esta cifra tan impresionante de recaudación, mientras el año 2022, el Tesoro pudo amortizar 7.000 millones.
La cifra recaudada en octubre da vértigo pues, en un solo mes, se han ingresado, por Impuestos Directos, Indirectos y Tasas la cifra de 45.327 millones de euros, cuando en octubre de 2022 batimos todas las cifras de ingresos con 41.864 millones, lo que ha supuesto un incremento del 8,3 %, cuando la inflación a octubre fue del 3,5 %, casi 5 puntos más de ingresos que de inflación.
Creo que solo esta cifra, da el nivel de capacidad que tiene la Agencia Tributaria española que es la organización con mejores procesos administrativos, mejor equipamiento informático y mejor sistema de digitalización y control que tiene toda la Administración Pública.

La recaudación de IVA se ha vuelto a poner en rojo y da de nuevo señales de alarma

Si bien hay un punto que la Agencia Tributaria no puede hacer, que es dinamizar la economía y que este genere mayor consumo y por quinta vez en 10 meses, la recaudación de Impuesto del Valor Añadido se ha vuelto a poner en rojo y da de nuevo señales de alarma. Señales muy serias que pueden hacer que el segundo impuesto en importancia a la hora de llenar las arcas del Tesoro Público termine en negativo a finales de este ejercicio y ponga en tremendas dificultades a un gobierno obsesionado con los ingresos impositivos.
Veamos los datos y nos vamos a dar cuenta de quienes son los que están soportando este crecimiento del 8,2 % del mes de octubre y que hayamos llegado a una cifra casi igual a la que terminamos ingresando en noviembre del 2022, solo que esta vez un mes antes.
Lo que es increíble a la par que alucinante es la recaudación de los Impuestos Directos, que se componen del IRPF, el impuesto de sociedades y otros pequeños impuestos. La cifra recaudada en octubre ha sido de 30.788 millones con una subida del 13,2 % con respecto a los 27.187 del 2022 que ya fueron desorbitados.
El IRPF crece un 9,0 % y quien paga estos impuestos son los trabajadores de este país, que han tenido que ver a los ministros socialistas negarse a deflactar los tramos de recaudación con la inflación y así ser los auténticamente penalizados por la no deflactación.

El IRPF crece un 9,0 % y quien paga estos impuestos son los trabajadores de este país

Esto significa que todos los que ingresan menos de 60.000 euros son los que más están aportando a las arcas del estado, la cifra es de 13.042 millones y suponen 1.074 millones más que el año pasado.
La otra gran recaudación de este mes ha sido el impuesto de sociedades que ha llevado a las cuentas corrientes de Hacienda 17.492 millones, un 17,2 % más que en 2022 y esto supone 2.571 millones más que el año pasado.
En definitiva, el incremento y cifra récord y recaudación de 30.788 millones se debe al esfuerzo de los de siempre, los trabajadores y los empresarios.
Los Impuestos Indirectos, como he comentado, caen un 1,0 % por culpa de la caída del IVA del 1,6 %, lo cual demuestra que el drenaje que produce la recaudación del IRPF, añadido al coste de las hipotecas por los tipos de interés, produce que las familias que están pagando su piso consuman menos por un lado, y a que haya menor actividad económica.
Sra. Manzanera, tome usted nota y luego no nos diga que el Consumo crece y tira hacia arriba el PIB.
Desde el punto de vista de los 10 primeros meses del año, nos encontramos que los impuestos directos crecen un 8,7 % hasta llegar a los 135.689 millones, gracias al crecimiento del 9,6 % del IRPF aunque empieza a notarse una ralentización en el crecimiento de estos ingresos.

La cifra de recaudación ha llegado en solo 10 meses a 235.391 millones

El Impuesto de Sociedades se ha dado la vuelta, está en positivo, pero solo crece un 3,3 % que es menos que la inflación.
Los Impuestos Indirectos suben solo un 1,0 %, el IVA se queda en el año en una subida del 0,9 %, que supone un crecimiento de solo 685 millones y que todo parece indicar que en noviembre este resultado pueda ponerse en rojo y empiece a asustar al gobierno, o no.
En cualquier caso, la cifra de recaudación ha llegado en solo 10 meses a 235.391 millones, que significan 11.697 millones más que el año pasado, con un crecimiento del 5,2 %, bastante por encima todavía de la inflación.
Felicidades a la Agencia Tributaria y simplemente decirles, que se les empieza a acabar el chollo, que la economía no va bien, que estos ingresos, aunque sigan subiendo, van a ser en menores porcentajes y que se preparen para recibir gritos histéricos de su jefa cuando el año que viene solo queden las espinas de las rosas.
Comentarios
tracking