Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

análisis económicoJosé Ramón Riera

La constitución de hipotecas cae un 30 % en septiembre

Los datos de este mes, tanto de constitución de hipotecas como del valor de las hipotecas constituidas, son terribles

Actualizada 04:30

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos del número de hipotecas y el valor medio de las mismas a 30 de septiembre.
La estadística ofrece información sobre constituciones de hipotecas, es decir, sobre el número de nuevas hipotecas que se constituye durante el mes de referencia y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes.
Toda esta información se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional y, por lo tanto, es una de las estadísticas más fiables de las que proporciona el INE, pues dificulta mucho su manipulación por la Sra. Manzanera, que sigue agazapada en su guarida sin dar señales de vida.
Los datos del mes de septiembre, tanto de constitución de hipotecas como del valor de las hipotecas constituidas, son terribles. Solo en este mes hay una caída del 29,6 % del número y del 29,7 % del valor hipotecado. Esto quiere decir que en este mes hemos perdido un tercio del negocio.
Hay que remontarse a la pandemia, y antes, a la crisis financiera, para ver semejante desastre.
Y luego saldrá el presidente y sus adjuntas, las 4 mosqueteras, a contarnos las bondades de la economía española, aquello de que vamos como una moto y que somos el referente de la Unión Europea, donde todos quieren referirse a nosotros como la guía y faro.
No sé los datos que generará el INE en febrero cuando tenga que presentarnos lo ocurrido en el cuarto trimestre, pero como el dato de las hipotecas, que veremos a continuación, siga como va en los 9 primeros meses y se confirme para el último trimestre, no habrá un peor indicador en la economía española que señale mejor la situación real de la misma.
Y si hemos dicho que septiembre ha sido malo, los 9 primeros meses del año han sido para olvidar. Hay una bajada acumulada del número de hipotecas de un 17,2 % y del 18,6 % en el valor de las hipotecas constituidas.
Pero veamos primero el número de hipotecas:
Como se puede ver en el cuadro, el problema empeora a medida que pasan los meses. Donde se ve muy bien es en el análisis trimestral.
En el primero se empieza a notar la crisis de venta con una caída del 5,6 %. Donde se va a ver que vienen mal dadas es en marzo, cuando el número de hipotecas cae un 15,7 %, pero el trimestre, gracias a la subida de enero del 2,9 %, no parece tan malo.
El segundo trimestre ya nos muestra cómo la crisis de las viviendas ha llegado a la economía, y la caída cada mes es peor y de dos dígitos, para cerrar con una bajada del 21,7 %, y lo que es peor, casi 17.000 hipotecas menos realizadas que en el primer trimestre, indicando que la crisis es brutal.
Y el tercer trimestre lo confirma con una bajada del 24,1 % sobre el tercer trimestre del 2022, con un septiembre de una caída de casi el 30 % y menos de 5.000 hipotecas realizadas que el segundo trimestre del año.
En total, en los 9 primeros meses se han constituido 60.586 hipotecas menos, y lo peor es que en estos momentos no hay nada que indique que la desaceleración ha parado, pues el tercer trimestre, mirado mes a mes, ha ido a peor.
Si analizamos lo que ha pasado con el valor de las hipotecas constituidas, se ve que va en la misma línea que el número de hipotecas, pero incluso un poco peor:
Así tenemos que el primer trimestre se constituyen hipotecas por valor de 15.650 millones, que suponen una bajada del 5,4 %, muy parecida al 5,6 % en número.
Pero el segundo trimestre la cifra cae a 13.254 millones, que supone una bajada del 24,1 %, que son 2,4 puntos más que el número de hipotecas, y el sector se deja 4.212 millones menos que en el mismo período cuando en el primer trimestre fue solo 889 millones.
Y el tercer trimestre, para rematar, la cifra de hipotecas baja un 25,8 % para quedarse en 12.553 millones, que supone otra pérdida de 4.376 millones de valor de hipoteca.
Así hemos cerrado los 9 primeros meses del 2023 en 41.459 millones de negocio hipotecario, que suponen 9.477 millones menos, aunque según las «mosqueteras», España va muy bien.
Es inaudito cómo pueden decir que toda va bien.
Todo va mal, y todo va así porque aquí nadie gestiona, todo el mundo se dedica a tapar los agujeros que abre cada día este energúmeno que tenemos al frente de este país.
Siento tener que utilizar estos adjetivos calificativos sobre el que es el presidente votado por 7,7 millones de españoles y, por lo tanto, elegido democráticamente, pero está conduciendo al abismo a nuestro país.
La realidad es tozuda: se han vendido en septiembre un 30 % menos de casas y se ha producido una caída en el negocio de las hipotecas de otro 30 %, y todo sin importar a nadie.

Temas

Comentarios
tracking