Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con el sultán Al Jaber, presidente de Masdar y de la COP28, y Al Ramadi, CEO de Masdar

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con el sultán Al Jaber, presidente de Masdar y de la COP28, y Al Ramadi, CEO de MasdarPeter Anisseh

Iberdrola se alía con Abu Dabi para invertir 15.000 millones en renovables en Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Galán sella un acuerdo estratégico con el consorcio Masdar en el marco de la COP28, tras reunirse con su presidente, el sultán Al Jaber

Acuerdo milmillonario entre Iberdrola y Masdar. El consorcio de energías renovables de Abu Dabi y la energética española invertirán de forma conjunta hasta 15.000 millones de euros en nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Como primer punto de dicha colaboración, Masdar participará en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1400 megavatios (MW), donde podría alcanzar una participación de hasta el 49 %. Se espera que dicho proyecto esté operativo en el cuarto trimestre de 2026, suministrando energía a 1,3 millones de hogares británicos y generando 2.300 empleos.
El acuerdo entre Iberdrola y Masdar se ha firmado en el marco de la COP28, que preside el sultán Al Jaber, también máximo responsable de Masdar. El CEO de la española y Al Jaber mantuvieron un encuentro después de que Ignacio Sánchez Galán participara en una mesa redonda abogando por triplicar la capacidad de energía renovable de aquí a 2030: «Es factible», aseguró.
Con quién no se ha reunido Al Jaber es con Pedro Sánchez, que también visitó la COP el pasado 1 de diciembre. El presidente abogó por una nueva fiscalidad internacional que grave más a quién más contamina, y anunció que Barcelona albergará en 2024 una reunión internacional sobre la sequía.

10.000 millones en eólica marina

En la actualidad Iberdrola está construyendo proyectos eólicos marinos por valor de 10.000 millones de euros, según ha detallado en un comunicado. La mayor eléctrica europea tiene 150.000 millones de euros de activos totales, 41.000 MW de energías renovables en operación y 1,2 millones de kilómetros de redes en todo el mundo.
Por su parte Masdar es propiedad conjunta de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Mubadala Investment Company (Mubadala) y Abu Dhabi National Energy Company (TAQA).
Frente a la costa de Escocia, Masdar ha desarrollado el primer parque eólico marino flotante del mundo, el proyecto Hywind de 30 MW, y apunta a una capacidad de cartera de energía renovable de al menos 100 GW para 2030 y una capacidad anual de producción de hidrógeno verde de hasta un millón de toneladas para el mismo año.
Comentarios
tracking