Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Eduardo Parra - Europa Press

Calviño, la europeísta que Sánchez encajó en su Gobierno para calmar a Bruselas

La gallega se convertirá, a partir del 1 de enero, en la primera mujer al frente del Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño será, a partir del 1 de enero, la primera mujer al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en su vuelta a la política comunitaria tras un impasse de cinco años en el Gobierno de España en el que ha tenido que lidiar con la crisis del coronavirus y la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, su llegada al Ejecutivo fue vista como un guiño de Sánchez a Bruselas dado el perfil tecnócrata y europeísta de Calviño. Y es que esta coruñesa de 55 años fue directora general adjunta de Competencia entre 2006 y 2010, de Mercado Interior y Servicios entre 2010 y 2014, y directora general de Presupuestos hasta 2018, cuando se incorporó al equipo de Sánchez como vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos.
Tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo en 2021, Calviño pasó a ser vicepresidenta segunda y, unos meses después, alcanzó la vicepresidencia primera, asumiendo además las competencias de Comercio, antes en manos de Industria, y dejando las de Transformación Digital.
Durante los cinco años en el Gobierno de Sánchez, Calviño ha tenido diferentes encontronazos con los socios de coalición, especialmente con Yolanda Díaz, con la que ha cruzado acusaciones de «injerencias» entre ambas carteras. Tampoco ha ocultado su interés por dar el salto a la política internacional.
Tras fracasar en su intento de convertirse en la directora gerente del FMI en 2019 y de presidir el Eurogrupo en 2020, la presidencia del BEI se había convertido en la última bala de Calviño para volver a la política internacional.
En su condición de ministra, Calviño es además gobernadora por España en el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Africano de Desarrollo y en el FMI. Además, fue presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) entre 2019 y 2020, y es, desde diciembre de 2021, presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del FMI.
Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España (2015) y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (2021).
Comentarios
tracking