Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajistán

Kassym-Jomart Tokayev, presidente de KazajistánAFP

Kazajistán cierra la nacionalización de ArcelorMittal Tamirtau por 286 millones de dólares

Las autoridades kazajas había acusado a la compañía de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras

Kazajistán concluyó el proceso de nacionalización de los activos de ArcelorMittal Tamirtau (AMT) con un acuerdo que incluye el pago por éstos de 286 millones de dólares, según anunció el Ministerio de Industrias y Construcción kazajo
La transacción incluye todas las acciones de las empresas metalúrgicas ArcelorMittal Temirtau JSC y ArcelorMittal Tubular Products Aktau JSC, que pasarán a propiedad del fondo estatal de inversiones directas Qazaqstan Investment Corporation (QIC)
«Durante las negociaciones, ArcelorMittal pidió inicialmente 3.500 millones de dólares, lo que no correspondía con los cálculos de los consultores internacionales. Esa fue una de las principales razones del prolongado proceso de negociación», dijo a la prensa el ministro de Industrias y Construcción kazajo, Kanat Sharlapáyev.
Tras el accidente que se produjo el pasado 28 de octubre en la mina Kostenko, propiedad de AMT, que causo 45 muertos, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó al Gobierno suspender inmediatamente la cooperación con ArcelorMittal Temirtau.
Las autoridades kazajas había acusado anteriormente a la compañía perteneciente al gigante siderúrgico ArcelorMittal de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones que se han cobrado la vida de decenas de trabajadores.
«El acuerdo entre el Gobierno de Kazajistán a ArcelorMittal puede calificarse como una megatransacción, ya que tiene una importancia extraordinaria para nuestro país», dijo Sharlapáyev, que destacó que con ella se han «evitado numerosos riesgos». El ministro resaltó también que el acuerdo incluye la renuncia de ArcelorMittal a toda reclamación posterior.
Comentarios
tracking