Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno sube el techo de gasto a 199.120 millones, un 0,5 % más que en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reitera que en 2024 se bajará el déficit al 3 %, tal como pide Europa, sin hacer recortes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros para decir que han acordado el techo de gasto para 2024: 199.120 millones de euros, un 0,5 % más que en 2023, incluyendo los fondos europeos. Si no se incluyen los fondos, señala que se quedarían en 189.215 millones, un 9,3 % más que la cifra del año pasado sin incluir los fondos.
Junto a la aprobación del techo de gasto, esencial para presentar el Presupuesto que Montero quiere aprobar en el primer trimestre de 2024, el Gobierno ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria. Apuntan a un objetivo de déficit de las Administraciones Públicas en 2024 del 3 % del PIB en 2024, del 2,7 % en 2025 y del 2,5 % en 2026. También se ha aprobado el plan de reequilibrio para corregir deviaciones presupuestarias producidas por las circunstancias excepcionales que llevaron a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 por el impacto de la pandemia. Este plan recoge esa senda de reducción de déficit que supone rebajarlo hasta el 3 % del PIB el próximo año.
Montero ha afirmado que el límite de gasto es «realista» y «prudente», y que cuenta con margen para tomar o prorrogar alguna de las medidas aprobadas para combatir el alza de los precios «si fuera necesario». «La decisión la adoptaremos antes de que acabe este mes en función de los últimos datos que tengamos disponibles, pero siempre pensando en el interés general», ha dicho.

Sin recortes

La ministra ha usado el recurso habitual del Gobierno de decir que ellos no hacen recortes, algo que habrá que comprobar con el tiempo. También han señalado que su política favorece a la clase media y trabajadora, aunque la subida de impuestos del próximo año la van a sufrir, básicamente, estos segmentos.
En cuanto a los fondos europeos, ha señalado que el Gobierno solicitará a Bruselas el cuarto desembolso antes de que acabe este año.
Comentarios
tracking