Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Más de 518.800 personas trabajan como empleadas del hogar en nuestro país

Estas empleadas se igualarán al resto de la fuerza laboralPexels

Nuevas medidas

Las empleadas del hogar tendrán mejoras en su jubilación en 2024

Las trabajadoras del servicio doméstico ya no estarán marginadas en cuanto a las ventajas de las pensiones, debido a la supresión de una vieja normativa de 2012

El año pasado se reconoció la prestación contributiva por desempleo a todas las empleadas del hogar que no tuvieran trabajo, por lo que podrían cobrar el paro como hacen el resto de personas desempleadas en otro sector. En la actualidad, la sucesora del anterior ministro de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció que llevará a cabo cambios legislativos en el nuevo Gobierno, y uno de ellos es la mejora de las pensiones.

Asimismo, también incluyó a las trabajadoras de hogar, ya que tendrán un incremento en sus pensiones. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024, justo después de que la ministra se reúna con los agentes sociales. Además, ha reiterado en un encuentro de esta semana que el diálogo social será una «seña de identidad» para su mandato.

La pasada reforma de las pensiones fue la que incluyó una ampliación en la compensación en las trayectorias laborales, con el fin de contribuir a la disminución de la brecha de género. Por ello, dentro de las nuevas medidas, los primeros 48 meses de ausencia en las cotizaciones se cubren íntegramente con la base mínima (la protección recibida por las mujeres se ha incrementado).

Las empleadas del hogar ya no estarán marginadas

Desde ese punto, la cobertura general es del 50% de la base mínima desde el mes 49 en adelante. Al mismo tiempo, se garantiza el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60. Estos beneficios también estarán disponibles para los hombres que interrumpan su actividad profesional por motivos de cuidado familiar.

Por lo que respecta a las trabajadoras del servicio doméstico, ya no estarán marginadas. Según ha informado el Ministerio de Igualdad Social, gracias a la supresión de una vieja normativa de 2012 que ha venido prorrogándose hasta el año entrante, estas empleadas se igualarán al resto de la fuerza laboral en lo que respecta a los beneficios de la pensión.

En concreto, han resaltado que la abolición de la pasada normativa es un paso significativo y representativo, ya que se estableció el derecho al desempleo del sector tras una sentencia europea que evidenció la discriminación que España ejercía sobre estas trabajadoras.

Comentarios
tracking