Fundado en 1910

28 de abril de 2024

En diciembre de este año se han abonado 9.994.836 pensiones contributivas

En España el mayor número de pensiones contributivas que abona la Seguridad Social son pensiones de jubilaciónEuropa Press

Seguridad Social

Está será la pensión mínima de jubilación en 2024 en España

Será el tercer año en el que rige la nueva fórmula que el antiguo ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con patronal y sindicatos

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno ha confirmado la revalorización de las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó el dato definitivo de noviembre, que sirve de referencia para la revalorización de las pensiones que tendrá lugar el próximo año, en 2024.
Las prestaciones contributivas subirán un 3,8% a partir del 1 de enero del año que viene, por lo que los pensionistas ingresarán ya en la nómina del primer mes su prestación con las tablas completamente actualizadas. Asimismo, este aumento en las pensiones, que actualmente reciben cerca de 10 millones de personas, subirá en función de la evolución del IPC en 2023.
El 2024 será el tercer año en el que rige la nueva fórmula que el antiguo ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con patronal y sindicatos para revalorizar automáticamente las prestaciones año tras año. Por todo ello, si la pensión media contributiva es actualmente de 1.197,9 euros (según la nómina de noviembre), a partir de enero subirá a 1.243,3 euros.

Las pensiones mínimas suben

En España, el mayor número de pensiones contributivas que abona la Seguridad Social son pensiones de jubilación. Hoy, la cuantía mínima de la pensión no contributiva es de 565,37 euros al mes (6.784,44 euros al año), por lo que en 2024 alcanzará a casi los 7.300 euros anuales (casi 520 euros mensuales).
Finalmente, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital también subirá un 6,9%. En la actualidad, la cuantía oscila los 565,37 euros y los 1.243,83 euros, pero pasará a estar entre 604,4 y 1.329,6 euros. Un dato a tener en cuenta es que este nuevo sistema de cálculo elimina las 'paguillas' para compensar la diferencia entre el IPC definitivo y el incremento aprobado por el Gobierno a principios de año, por lo que desaparece este ingreso que fue habitual décadas atrás.

Temas

Comentarios
tracking