Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La inflación ha provocado una subida de precios generalizada

La Agencia Tributaria ha actualizado su web para que los trabajadores puedan calcular el IRPF que deberían retenerEFE

IRPF

La cantidad de IRPF que debes pagar en la nómina para disfrutar de ventajas fiscales este 2024

La Agencia Tributaria ha actualizado su página web para que los trabajadores españoles puedan calcular el IRPF que deberían retener en sus nóminas

La cantidad de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que un trabajador debe pagar en su nómina para disfrutar de ventajas fiscales en España depende de varios factores, como son los ingresos totales, la situación personal y familiar, y las deducciones y reducciones aplicables según la legislación fiscal vigente. En general, el sistema fiscal español es progresivo, lo que significa que a medida que los ingresos aumentan, también lo hace el porcentaje del IRPF que se debe pagar.
Son muchos los trabajadores que prefieren tener un menor porcentaje de IRPF retenido en su nómina para poder disfrutar de un sueldo más alto durante todo el año. Sin embargo, cuando esto su cede, en el momento en el que tienen que presentar la declaración de la Renta, un trámite obligatorio para los trabajadores que cumplan con una serie de requisitos, esta les sale a pagar, lo que significa que deben devolver a Hacienda todo ese dinero que no les ha sido correctamente retenido.

Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta este 2024

Actualmente los trabajadores que hayan ganado 15.000 euros o más procedentes de dos o más pagadores están obligados a presentar la declaración de la Renta y cumplir con una serie de deducciones, así como aquellos que hayan ganado 22.000 euros o más procedentes de un solo pagador.
No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la cantidad a retener en la nómina difiere según una serie de factores, por lo que es importante calcularlo para no llevarse sorpresas a la hora de presentar la declaración del IRPF.
La Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo simulador en su Sede Electrónica para que los usuarios puedan ajustarse a los cambios fiscales de este 2024. A continuación te explicamos cómo puedes utilizarla:

Cómo utilizar la calculadora de la Agencia Tributaria

Para calcular el IRPF que deberían retenerte en tu nómina debes dirigirte a la calculadora de la Agencia Tributaria e introducir tus datos personales, de discapacidad, de situación laboral y familiar, así como de tu tipo de contrato. Una vez hecho esto, tendrás que acceder a las pestañas de la izquierda para incluir otras informaciones necesarias, como son los datos de regularización, para obtener el porcentaje de IRPF junto a la cantidad de dinero que se retendrá en las próximas nóminas.
Cuanto mayor sea el sueldo, mayor será la cantidad a retener para que, el día de mañana, la declaración de la Renta salga a devolver.
Comentarios
tracking