Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Impuestos

Estos son los impuestos que subirán este 2024

Los españoles comienzan este 2024 sin unos nuevos presupuestos generales del Estado, lo que no significa que no vayan a producirse cambios

Los españoles han dado la bienvenida al 2024 sin unos nuevos presupuestos generales del Estado. No obstante, esto no significa que no vayan a producirse cambios que puedan afectar a los contribuyentes, y no precisamente a la baja. De hecho, los ciudadanos tendrán que hacer frente a más subidas de impuestos que a incentivos o rebajas. El Gobierno de Pedro Sánchez espera incrementar los ingresos por impuestos un 7,5 % en este año que no ha hecho más que empezar.
Por otro lado, 2024 también será el año en el que se aprueben las nuevas reglas fiscales europeas, que tendrán efectos sobre los presupuestos de 2025.
Con todo, la prórroga de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del energético, así como la subida gradual de la fiscalidad de la electricidad y el gas, marcarán este ejercicio de 2024 en el plano fiscal.

Impuesto a la banca, empresas energéticas y grandes fortunas

Tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, se mantendrán los impuestos temporales a banca y energéticas, así como el de las grandes fortunas, durante todo el 2024.
En la comisión sobre el gravamen energético, se acordó excluir del impuesto los ingresos derivados de actividades reguladas. Esto modifica el texto original, asegurando que el impuesto no afecte ingresos de suministros a precio regulado, como el PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso de gas, y el GLP envasado y por canalización. También se exoneran los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural. En el caso de la generación con retribución regulada en territorios no peninsulares, se incluyen todos los ingresos de las instalaciones. Además, se añadió una enmienda para que el impuesto se aplique solo a actividades del sector energético desarrolladas en España.
En su diseño actual, el impuesto aplica un gravamen del 1,2 % sobre el volumen de ventas de las empresas del sector energético que tuvieron ingresos superiores a 1.000 millones en 2019.
En lo que respecta al impuesto a las grandes fortunas, este gravará a aquellos patrimonios superiores a tres millones de euros para que no puedan quedar eximidos por las bonificaciones de los gobiernos regionales.
Este gravamen será del 1,7 % para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1 % para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5 % para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Impuestos sobre la electricidad

En 2024, el IVA de la electricidad aumentará del 5 % actual al 10 %. El impuesto especial sobre la electricidad, previamente en 5,1 % y ahora en 0,5 %, se situará en 2,5 % en el primer trimestre y en 3,8 % en el segundo trimestre de 2024. El impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, actualmente suspendido y originalmente en 7 %, se establecerá en 3,5 % hasta marzo y luego en 5,25 % hasta junio. Por otro lado, el IVA del gas natural será del 10 % en el primer trimestre de 2024, y el mismo porcentaje se aplicará a los combustibles de biomasa durante todo el año.

Reducción del IVA de los alimentos, con fecha de caducidad

Por otro lado, durante la primera mitad de 2024 se mantendrá la supresión del IVA del 4 % que se aplica a los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, la harina, la leche, el queso o los huevos, así como la rebaja del 10 % al 5 % del aceite y la pasta. Sin embargo, no se prorrogará más allá del 30 de junio.

Las criptomonedas, vigiladas

Desde este mismo mes de enero la Agencia Tributaria tiene acceso a datos de todas las operaciones con criptomonedas realizadas en 2023 gracias a la primera campaña de las nuevas declaraciones informativas, que obliga a los intermediarios a proporcionar información detallada de todas las transacciones.
Las ganancias derivadas de operaciones con criptomonedas, que siempre han estado sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a partir de este año requerirán además la entrega de información detallada para que la Agencia Tributaria realice un seguimiento más minucioso de estos contribuyentes. A partir de 2023, los datos de todos los usuarios que hayan poseído o realizado operaciones con criptomonedas se incluirán en las nuevas declaraciones informativas. Estas declaraciones deben presentarse entre el 1 y el 31 de enero de 2024, excepto para el modelo 721, que se puede presentar hasta abril.

Vinted y Wallapop, vigilados

También desde este mes de enero Hacienda tiene acceso a nuestras operaciones, ya que las plataformas tendrán la obligación de enviar los datos al fisco si se superan las 30 ventas al año o si son por más de 2.000 euros.

Los autónomos y la declaración de la Renta

Este 2024 los autónomos también tendrán que hacer frente a algunas novedades entre las que se encuentra la obligación de presentar la declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos.
Comentarios
tracking