Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire

Las exportaciones de armamento españolas se disparan un 35,6 % con Francia, Arabia Saudí y Reino Unido como principales destinos

No se registraba un primer semestre tan productivo para la industria del armamento desde 2019

España sigue en la Champions League en lo que a venta de armamento y material de defensa se refiere. Si en 2022 fuimos el octavo país del mundo en valor de las exportaciones, estas aumentaron considerablemente en el primer semestre de 2023. Y no por el conflicto de Ucrania precisamente, ya que los envíos a este país apenas suponen el 6 % del total.
El negocio de la venta de armas va viento en popa en nuestro país. El Ministerio de Economía acaba de publicar los datos de exportaciones autorizadas y realizadas correspondientes al primer semestre de 2023, en el que se registraron ventas por valor de 1.753,1 millones de euros, un 35,6 % más que en el mismo periodo de 2022.
No se registraba un primer semestre tan productivo para la industria del armamento desde 2019, cuando se registraron unas ventas récord por valor de 2.413 millones de euros.
La mayor parte de las exportaciones fueron a países de la UE –especialmente Francia y Alemania– con quien España mantiene proyectos industriales militares en común. Otros países que compraron una importante cantidad de material de defensa fueron Arabia Saudí (279,4 millones), Reino Unido (275,5 millones), Ucrania (102,7 millones), Irlanda (84 millones), Filipinas (41,8 millones) y Canadá (39,2 millones).
Entre el material exportado, destaca la venta de un buque de guerra a Arabia Saudí por valor de 265 millones de euros, un avión de reabastecimiento en vuelo a Francia por 262 millones, o varios aviones de transporte a Francia, Reino Unido o Irlanda por 129, 118 y 83 millones respectivamente. También merece la pena citar la venta a particulares de Gibraltar y Paraguay de armas de calibre inferior a 20 milímetros –pistolas, fusiles o ametralladoras– por valor de 5.475 y 130.831 euros respectivamente.
Eso en lo que respecta a las exportaciones realizadas, porque las autorizadas –que pueden haber sido entregadas ese año o lo serán, con mayor probabilidad, en años posteriores– se han multiplicado por tres en el mismo periodo hasta los 13.172 millones de euros.

Datos de Defensa

Las cifras de Economía, no obstante, no coinciden con los datos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. En su último informe La industria de defensa en España 2021 el Ministerio que dirige Margarita Robles cifraba en 6.582 millones de euros la facturación de esta industria en ese año, de los cuales 5.154 millones correspondían a ventas internacionales de defensa.
Entre las ventas internacional, Defensa diferencia entre programas internacionales y las ventas directas, que fueron de 3.308 y 2.092 millones respectivamente en 2021. Airbus, a través de AD&S y Airbus Military, concentraba el 61,5 % del negocio internacional, seguida de Navantia, Indra, Gdels-Sbs, Expal e Itp Aero.

España, en el top 10

Aunque conocer los datos reales de ventas de armas en el mundo es prácticamente imposible, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publica anualmente una estimación de los mayores exportadores. En la clasificación de 2022, España se encontraba en el octavo puesto por detrás de Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Italia, Alemania y Reino Unido. En el año 2020, llegó a ocupar el quinto puesto.
Comentarios
tracking