Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Tres de cada cuatro euros de incremento de recaudación los pagan los trabajadores a través del IRPF

Este Gobierno está aprovechando la docilidad de los trabajadores españoles para esquilmar sus bolsillos

Actualizada 04:30

Este Gobierno tiene muchos defectos y comete muchos errores, pero además del tremendo daño que está haciendo con su política para seguir sentado en la poltrona de la Presidencia y seguir disfrutando del colchón en La Moncloa, sin duda alguna, para mí, el gran error y que lo va a pagar muy caro es que es un auténtico «depredador fiscal».
El Constitucional acaba de pegarle un revolcón al exministro Montoro y a la Agencia Tributaria por un exceso de celo en querer recaudar de más en el Impuesto de Sociedades.
Los Tribunales de Justicia cada día dan más palos a la Agencia Tributaria, porque los ministros de Hacienda les exigen cada vez mayores recaudaciones y colocan a la Inspección fiscal al borde de sus competencias para conseguir cumplir con unos objetivos, que son puramente políticos. El problema es que los ministros de Hacienda cambian, se van y dejan los marrones perfumados a los funcionarios de la Inspección.

Hay cuatro grandes impuestos que generar la caja de Hacienda: dos relacionados con el consumo y dos con los negocios

La situación es cada vez más complicada: se necesita subir la recaudación y hay cuatro grandes impuestos que son los que generan la caja de Hacienda, dos de ellos van relacionados con el consumo y los otros dos van con los negocios.
El IVA, a noviembre de este año, solo ha crecido un 0,8 % sobre el mismo período del 2022, porque la economía se está parando, le guste o no al Gobierno, y es difícil recaudar más y eso que se llevan recaudados 80.387 millones de euros.
Los Impuestos Especiales, que han sumado 19.106 millones con un crecimiento del 2,6 % y que al ir también directamente relacionados con el consumo, el crecimiento es bajo. Pero si, además, quitásemos los 590 millones, recaudados por primera vez, en el impuesto a los plásticos, el crecimiento hubiese sido nulo.
El Impuesto de sociedades, que pagan los empresarios por sus beneficios, se van ajustando a lo largo del año y, a cierre de noviembre, lleva un crecimiento del 4,4 % con 29.891 millones y va en caída, porque las ventas acumuladas del tercer trimestre, facilitadas por la web del ministerio, solo han crecido un 2,0 % con respecto de 2022, pero el segundo trimestre se vendió menos que en el primer trimestre de 2023 y en el tercer trimestre se repite el caso. Esto quiere decir que como explicaba antes se está produciendo un parón en la economía.

El IRPF le está sirviendo al Gobierno para salvar la cara: ha crecido un 9,7 %

Por último, está el IRPF que es el impuesto más sencillo de recaudar, que es el que pagan los trabajadores por tener ingresos. Este impuesto es el que le está sirviendo al Gobierno para salvar la cara. Ha crecido un 9,7 % y ha llegado a los 112.591 millones de euros.
Y aquí es donde yo quería llegar, el PIB ha crecido un 1,6 % en lo que va de año, la inflación oficial un 3,1 %. De ninguna de las maneras se debería de haber llegado a esta recaudación del IRPF, porque se deberían de haber ajustado los tramos de recaudación, deflactar, que es como se llama técnicamente. Pero el Gobierno, con su afán recaudatorio para poder pagar su despilfarro, no lo ha hecho y lo que les voy a mostrar es que los que siempre pierden son los mismos, los trabajadores. Vean la siguiente tabla y entenderán lo que está pasando:
En el mes de noviembre, Hacienda ha ingresado 1.441 millones más que en noviembre de 2022, pero se da la paradoja de que de todos, los 7 impuestos, incluido el IVA, que desglosa la Agencia Tributaria, hay 4 en crecimiento negativo, como son otros impuestos directos con -102 millones, el IVA con -24 millones, otros impuestos indirectos con -23 millones y Tasas con -28 millones y, por lo tanto, solo tenemos en positivo el IRPF, el impuesto de sociedades y los Impuestos especiales.
El IRPF ha soportado en noviembre el 78,5 % del incremento de los impuestos, no nos olvidemos que este impuesto, por mucho que digan desde el gobierno, lo pagan desde los salarios más bajos hasta los más altos y quien realmente soporta estos ingresos son las clases medias y bajas.
Pero si vamos al acumulado de lo que sucede en el año, nos encontramos que la recaudación ha subido en todo el año un 5,5 %, pero quien está aguantando ese incremento de 13.138 millones es el IRPF que ha subido la retención en 10.000 millones de euros, que supone el 76,1 % del incremento de la recaudación. Los empresarios aguantan el 9,6 % y el otro 14 % queda repartido entre el IVA, los Impuestos Especiales y los otros Impuestos Directos.

Este Gobierno está aprovechando la docilidad de los trabajadores para esquilmar sus bolsillos

Mi mensaje final es muy sencillo: este Gobierno está aprovechando la docilidad de los trabajadores españoles para esquilmar sus bolsillos, drenando su liquidez y haciendo que de cada 4 euros de más ingresados 3 los paguen los trabajadores.
Quizás alguno debería pensar en reclamar vía judicial que estos impuestos son abusivos, que no puede ser que sobre 4 euros extras 3 tengan que recaer en las espaldas de los trabajadores.
Y ahí lo dejo, para que ustedes lo mediten.
Comentarios
tracking