Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Vista área de Nueva York

Vista área de Nueva YorkEFE/PAC NYC

Nueva York avisa de la tragedia inmobiliaria que puede llegar a España

Los precios de la vivienda se dispararon un 68 % en la última década y sus ciudadanos ya gastan de media un 40 % de sus recursos en el alojamiento

Los precios de la vivienda, tanto la compra como el alquiler, se dispararon en Nueva York un 68 % en la última década, más que en ninguna otra ciudad de Estados Unidos, según un nuevo informe de la oficina del contralor del estado, Tom DiNapoli.
Calles de Nueva York

Calles de Nueva YorkEFE

Esto ha llevado a los neoyorquinos a gastar de media un 40 % de sus recursos en el alojamiento, solo por detrás de San Francisco. En el conjunto del país, la cifra se encuentra en torno al 34 %.
El principal problema, detalla la oficina, es la falta de vivienda asequible, ya que muchos de los espacios más caros están vacíos.

El principal problema es la falta de vivienda asequible, ya que muchos de los espacios más caros están vacíos

Según el informe, en 2021, más de la mitad de los estudios cuyo alquiler superaba los 2.300 dólares mensuales estaban vacíos. Un 22,4 % de los que costaban entre 1.500 y 2.300 euros también estaban desocupados.

España

El precio de la vivienda creció un 7,4 % en España en 2022, experimentando su mayor alza interanual en los últimos quince años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay regiones en las que el valor de compra se ha disparado un 70 % respecto al mínimo alcanzado en 2014, según la estadística de valor tasado de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hay regiones en las que el valor de compra se ha disparado un 70 % respecto al mínimo alcanzado en 2014

Desde hace 10 años los precios empezaron a repuntar hasta cifras que duplican su valor. En Palma de Mallorca, el metro cuadrado ha pasado de 1.466 euros a 2.626 euros en el segundo trimestre de 2023. En Málaga se ha incrementado el precio de la vivienda libre en un 75 % en los últimos diez años, pasando de 1.264 euros a 2.213 euros el metro cuadrado.
En Madrid, Valencia o Barcelona también se deja notar el alza en los precios de la vivienda desde 2014, cuando el mercado se empezó a recuperar de la crisis de 2008.

Los hipotecados deben destinar el 38,9 % de sus ingresos brutos anuales disponibles a pagar las cuotas

Se han encarecido entre un 50 % y un 60 %, según los datos del Ministerio. En el caso de la capital, un comprador ha pasado de pagar 2.372 euros el metro cuadrado a desembolsar 3.727 euros. En la capital catalana la diferencia supone pagar casi 1.200 euros más por el metro cuadrado y en Valencia unos 713 euros.
En el caso de solicitar un préstamo, los hipotecados deben destinar el 38,9 % de sus ingresos brutos anuales disponibles a pagar las cuotas durante el primer año, el mayor esfuerzo que se registra desde mediados de 2011, según los datos del Banco de Españ

Mendicidad

La situación ha servido para acentuar un grave problema de falta de viviendas y mendicidad, exacerbado ahora por la llegada de miles de nuevos migrantes a la ciudad.
Si bien el informe solo comprende la década que va desde 2012 hasta 2022 (más de 100.000 nuevos migrantes han llegado a la Gran Manzana desde la primavera de 2022), sí menciona que las autoridades se han visto obligadas a expandir los programas de asistencia al alquiler fuera de la ciudad ante el aumento de los sintecho y los solicitantes de asilo.

Se han visto obligadas a expandir los programas de asistencia al alquiler fuera de la ciudad ante el aumento de los sintecho

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, se ha comprometido a construir 800.000 nuevas viviendas durante la última década. Eric Adams, el alcalde de Nueva York, quiere que haya 500.000 nuevos hogares en la ciudad para 2033.
Personas caminan abrigadas por las calles de Nueva York

Personas caminan abrigadas por las calles de Nueva YorkEFE

Sin embargo, según la Coalición Nacional de la Vivienda para Rentas Bajas, en todo el estado hacen falta más de 655.000 unidades solo para las personas de bajos ingresos.
Según el informe, en los primeros ocho meses de 2023, los permisos de construcción de nuevos edificios se desplomaron más de un 80 %, y en particular los destinados a viviendas multifamiliares, que cayeron un 91 %.
El mercado inmobiliario español todavía tiene margen para subir precios y asfixiar a todos aquellos que no tengan capacidad para entrar en la dinámica de las viviendas de lujo.
Comentarios
tracking