Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)Europa Press

SEPE

El aviso del SEPE que llega por correo a estos trabajadores: es una estafa

Se trata de un archivo de código malicioso que roba tu información

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido víctima de suplantación de identidad. Avisó en sus redes sociales sobre un mensaje que están recibiendo los trabajadores en nombre del organismo. Se trata de una estafa, en la que se engaña al que recibe el correo diciéndole que debe ingresar en un enlace y descargar unos archivos. Una vez descargados, estos afectan el funcionamiento de los dispositivos además de robar datos personales de los usuarios.
Se trata de otro caso de phishing. Los estafadores se hacen pasar por el organismo para robar información de los ciudadanos. Les envían un correo o un SMS solicitando datos que pueden ser contraseñas, números de tarjetas, códigos, etc. Últimamente, las autoridades alertan cada vez más a los ciudadanos debido a que esta técnica va mejorando hasta el punto en que es casi imposible detectar que se trata de una estafa.
Esta vez, el SEPE al darse cuenta decidió alertar a todos los usuarios de la red social X (antes Twitter) acerca de este correo y otros mensajes fraudulentos que infectan los dispositivos con el malware Ousaban.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explica que esta estafa consiste en que se envía un mensaje como notificación de un supuesto proceso laboral. El mensaje contiene un enlace, al que una vez que se ingresa, este descarga (inadvertidamente por el usuario) un archivo con un código malicioso. El correo ha logrado engañar a muchos, ya que incluye el logotipo del Ministerio del Trabajo y Economía Social, al igual que el del SEPE. Sin embargo, aquellos que han observado bien el correo han señalado que en la parte superior se lee Justicia del Trabajo, un órgano inexistente.
Al hacerse cada vez más detalladas este tipo de estafas es importante que todos los usuarios están atentos a lo que reciben. Se les llama a que revisen cada detalle antes de ingresar en cualquier enlace, ingresar información o descargar archivos. También se hizo el llamado a que en caso de que existan dudas se dirijan a la institución u organismo para verificar con ellos directamente y evitar una estafa.
En el caso de que se caiga en la estafa, el Incibe recomienda reportarla a través de sus canales de atención, e incluso a través de la Línea de Ayuda de Ciberseguridad.

Temas

Comentarios
tracking