Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ofrecen una rueda de prensa

El ministro Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ofrecen una rueda de prensaEuropa Press

Cataluña

Gobierno y Generalitat dan un paso más en el traspaso de Rodalies y se dan seis meses para redactar los estatutos de la nueva empresa

Se han creado seis grupos de trabajo para «poner negro sobre blanco» en el traspaso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, han dado «un paso más» en el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. Es lo que han asegurado tras haberse reunido esta mañana en Barcelona, reunión que ha servido para acordar que, en un plazo de seis meses, ya estarán redactados los estatutos de la nueva empresa mixta que debe gestionar el servicio.
También se han creado seis grupos de trabajo: para el traspaso de la operadora, de los servicios ferroviarios, del Plan de Rodalies, de la infraestructura, de asuntos económicos y asuntos jurídico-administrativos. Estos grupos de trabajo se constituirán durante el primer trimestre del año y pondrán «negro sobre blanco» al traspaso del servicio.
En cualquier caso, ambos han destacado la «buena sintonía» que hay entre ambas partes. De hecho, el ministro ha explicado que parecía que estaban «festejant» (flirteando), la consejera y él. De hecho, Puente ha dejado claro que el traspaso de Rodalies «va bien», teniendo en cuenta la «complejidad» de la operación. Y ha destacado la actitud de «trabajo constante» para que se pueda concretar «lo más rápido y de la mejor manera posible», porque «no estamos para marear la perdiz».
La consejera de Territorio, Ester Capella, también ha asegurado que la Generalitat está preparada para asumir el reto, la gestión del servicio en Cataluña, aunque son conscientes, ha precisado, de que ejercer estas competencias comporta «responsabilidades», y asumir que no siempre «todo va como un reloj suizo».

Incidencias por vandalismo

Por lo demás, tanto la consejera como el ministro quieren que se ofrezca un buen servicio, un buen propósito que ha coincidido con una nueva incidencia en cercanías, en la R3 por robo de cable de cobre. El ministro Óscar Puente ha detallado que un 40 % de las incidencias que afectan al servicio de Rodalies son externas, y se deben a actos de vandalismo, atropellos o robo de material.
Y también ha dicho que prácticamente la mitad de las incidencias por vandalismo en toda la red ferroviaria española tienen lugar en Cataluña. De momento, este año se han producido trece robos de cable de cobre, dos en Lérida y once en Barcelona, que han afectado de lleno al servicio de cercanías. El ministro de Transportes dice que están en permanente contacto con los Mossos, pero que con una red tan extensa es imposible controlarlo todo.
Comentarios
tracking