Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en España

La nueva compañía que formarán Orange y MásMóvil será la más grande del sector en EspañaCR

Recta final para la fusión de Orange y MasMóvil que revolucionará el sector y reforzará de rebote a Digi

Dos años después, las dos empresas ultiman la puesta en marcha de la gran 'teleco' que superará a Telefónica en cuota de mercado móvil

Todo empezó un 8 de marzo de 2022. Aquel día se hizo público que Orange y MásMóvil acordaron una macrooperación con el objetivo mover los cimientos de la telefonía móvil y de internet en España. En estos dos años, ambas empresas han esperado que todos los actores del mercado den el visto bueno a la operación, primero desde Bruselas y, después, la aprobación definitiva desde España.
El mercado español de las telecomunicaciones se ha caracterizado históricamente por la escasa competencia, de hecho fue monopolio hasta 1995. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como órgano regulador y la Audiencia Nacional, lo han llegado a calificar de «oligopolio estrecho».

El mercado español de la telefonía móvil se ha caracterizado históricamente por la escasa competencia

En 2009, la Sala de Contencioso emitía una sentencia reveladora que estimaba necesaria la presencia de otros operadores y confirmaba la decisión de la CMT para «posibilitar un aumento de la competencia en el mercado». Añadió que «supondrá para el futuro un aumento importante de los operadores y, por tanto, un probable abaratamiento de la factura».

Menos operadores

Desde Europa se da por aprobada la fusión una vez que queda aclarado el futuro de la competencia en España. En Bruselas temían volver al escenario de principios de siglo y querían certezas. La Comisión Europea temía que la fusión pudiera «reducir el número de operadores de red en España» y «generar precios más altos y una calidad más baja en los servicios de telecomunicaciones para los clientes».
José Luis Escrivá, ministro español de Transformación Digital y Función Pública, medió para que la Comisión no exigiese más frecuencias para Digi, pero la presencia del operador rumano ha sido determinante para que la fusión se lleve a cabo. Al final, Digi comprará 60 MHz (divididos a partes iguales en las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3,5 GHz) por 120 millones de euros.
Escrivá aseguró en Europa que la ejecución de los remedies, con la cesión de frecuencias obligada por Bruselas suponía, en la práctica, una «invasión» de las competencias y de la soberanía del Estado español, que tiene las atribuciones exclusivas para la gestión del espectro radioeléctrico.

La presencia de Digi ha sido determinante para que la fusión se lleve a cabo

Digi será el gran ganador, aunque el Gobierno haya frenado sus aspiraciones por su capacidad para ganar clientes como demuestra cada mes. Podrá utilizar la red móvil de Orange con condiciones preferentes y las frecuencias radioeléctricas de Orange y MásMóvil.
Todo queda atado para un nuevo escenario en el mercado de telecomunicaciones en España. La fusión de Orange y MásMóvil dará como resultado un nuevo gigante operador español en número de clientes de telefonía móvil (42,7 %); después estará Telefónica (28,1 %); luego Vodafone (22 %) y en cuarto lugar, Digi (5,6 %), según los datos de la CNMC.

Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica, lanzó en la presentación de resultados de 2022 la idea de que la fusión de Orange y MásMóvil crearía una nueva empresa de telecomunicaciones que superaría a Telefónica y apuntilló asegurando que es lo que se pretendía. El directivo ha abogado en los últimos años por aligerar la fuerte carga regulatoria que afronta la compañía, justificada en parte precisamente por su papel del líder del mercado.

Ya está, misión cumplida, si el objetivo era generar competenciaJosé María Álvarez-PalleteCEO de Telefónica

Esto lo repitió en el foro de Davos. «Para nosotros el detonante de todo esto es la fusión de Orange-MásMóvil que crea una compañía que es líder en España de banda ancha que ya no somos nosotros. Ya está, misión cumplida, si el objetivo era generar competencia», añadió Pallete. En opinión del presidente de la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la decimotercera del mundo, «todos los motivos» por los que Telefónica fue regulada «han desaparecido».

Control de Orange y subida de sueldo

Orange prepara una potencial toma de control de la nueva Orange-MásMóvil, una «opción» que de materializarse estaría culminada en el plazo de 24 a 42 meses, según ha anunciado su consejero delegado en España, Ludovic Pech.

Pech, que en caso de que culmine la fusión pasará a ser el director financiero de la nueva entidad, ha afirmado que la toma de control se producirá con la compra del 1 % de las acciones, es decir, al pasar de tener el 50 % –como está previsto con la fusión– al 51 % del capital.

Orange prevé pagar este 1 % del capital, en caso de materializarse, con los dividendos que se obtendrán por la fusión pero que el grupo francés no prevé repartir entre los accionistas.

Por otro lado, Orange aplicará este año una subida salarial mínima en España del 3,10 % para sus empleados que cobren menos de 41.000 euros fijos anuales, después de haber registrado un incremento de beneficios en 2023 con respecto a 2022, según cálculos de CCOO.

Según ha informado el sindicato, Orange tendrá que aplicar una revisión salarial mínima del 3,10 % para todos los trabajadores con un salario fijo bruto anual inferior o igual a 40.946,03 euros; y de un 1,25 % para los que superen esta cifra, hasta los 55.144, como consecuencia de la mejora del ebitdaaL (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos), que creció un 12,2 %, más que en 2022.
Comentarios
tracking