Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Balanzas fiscales

El Gobierno cede de nuevo ante Puigdemont y publica los datos que exigía para justificar un supuesto expolio de Cataluña

Los expertos resaltan que las balanzas fiscales «no significan absolutamente nada para el sistema de financiación» y la Generalitat asegura que lo publicado «no aporta ninguna novedad»

El Gobierno cede de nuevo ante Carles Puigdemont. El ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos este martes los datos brutos necesarios para calcular las balanzas fiscales, como exigió Junts en su acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Los expertos resaltan que estos datos, cuya publicación persigue la Generalitat para justificar un supuesto expolio fiscal no son relevantes para el sistema de financiación.
Desde Hacienda precisan que los datos publicados hoy, a través del Instituto de Estudios Fiscales, son solo «una primera fase» de los guarismos necesarios para calcular las cuentas territorializadas de las autonomías de régimen común, algo que corresponde «a los investigadores de toda España». Una primera remesa que no ha satisfecho a la Generalitat, cuya Consejera de Economía, Natalia Màs, ha lamentado que lo publicado «no aporta ninguna novedad».
«Los trabajos de las balanzas fiscales son heterogéneos, no concluyentes y no sirven, realmente, para medir la solidaridad entre regiones» asegura José María Rotellar, profesor y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria. El experto resalta que suelen salir perjudicadas las regiones más ricas, que habitualmente son las más solidarias debido al diseño de nuestro sistema de financiación autonómica. «Por tanto, el único elemento que sigue existiendo para medir la solidaridad es el del SFA.», recalca.

Los trabajos de las balanzas fiscales son heterogéneos, no concluyentes y no sirven realmente para medir la solidaridad entre regionesJosé María RotellarProfesor y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria

Ángel de la Fuente, economista y director ejecutivo de Fedea, también ha alertado del peligro de «mezclar las balanzas fiscales con financiación autonómica». «Es como si la gente de renta alta dijera: como pago muchos impuestos tengo derecho a mejores servicios. Esto no puede ser así. No veo por qué a nivel territorial la cuestión es distinta que a nivel individual», aseguraba recientemente De la Fuente, sobre unas cifras que llevaban sin difundirse desde 2014 precisamente por su utilización política.

De financiación territorial a inversión de Renfe o Adif

Entre los datos difundidos, todos ellos correspondientes a 2021, se encuentran los referidos a la financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, los gastos de la Administración General del Estado y organismos autónomos, las inversiones de empresas públicas como Renfe y los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las mutuas colaboradoras y del reparto de fondos europeos.
El IEF también ha difundido medio centenar de posibles criterios de territorialización, como por ejemplo la población ajustada, el PIB o la renta disponible bruta. «La idea es ir completando en las próximas semanas la información información en una segunda fase», aseguran desde Hacienda
Comentarios
tracking