Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Cataluña

ERC da un paso más hacia el «cupo catalán» con un plan para recaudar el 100 % de los impuestos

Desde el Govern se insiste en que es «compatible» con el Estatuto, la Constitución y el derecho comunitario

El nuevo modelo de financiación «singular» y «propio» para Cataluña contempla que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos; que se transfiera al Estado una cantidad como pago por los servicios que ofrece en Cataluña; y que haya un fondo de reequilibrio territorial para aquellas Comunidades Autónomas con «menos capacidad económica». Así lo ha explicado la consejera de Economía, Natalia Mas Guix, que considera «urgente» que Cataluña disponga de más recursos para ofrecer las políticas sociales y los servicios básicos que la comunidad necesita.
Hace tres meses el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que el Govern iba a presentar su propuesta de financiación, y hoy la consejera de Economía lo ha presentado al Consejo Ejecutivo. Un sistema, ha dicho, por el que Cataluña recaudaría el 100% de los impuestos, frente al 9 % actual. Y eso también le permitiría obtener unos ingresos de 52 mil millones de euros, el «doble de los que tenemos», ha dejado claro Mas Guix. En definitiva, ha asegurado, se trata de un modelo que sería «comparable» con otros de tipo más federal.
La consejera ha asegurado que esta propuesta es perfectamente «compatible» con la Constitución y ha recordado que en España conviven otros modelos de financiación, como el régimen foral o el de las Islas Canarias.
Mas Guix considera que el modelo que se propone desde Cataluña es un «cambio de paradigma, un giro de 180 grados», pero necesario para solventar las deficiencias que tiene el model actual, y que son básicamente la poca autonomía financiera que tienen las comunidades autónomas, lo que a su juicio es una «anomalía»; como también lo es el «desequilibrio horizontal», porque no se respeta el principio de ordinalidad.
La consejera de Economía ha detallado que Cataluña es la tercera comunidad autónoma que más aporta con el modelo actual, pero es la décima en recursos recibidos. Y por este motivo, ha añadido, se ve abocada a «ese déficit fiscal permanente», que el Govern cifra en un 8,1% de media, o lo que es lo mismo, unos 22 mil millones de euros anuales.
Y a eso hay que añadir, según Mas Guix, la «falta de lealtad institucional» de la financiación actual y que se refleja, por ejemplo, en la inversión «insuficiente» del Estado en Cataluña. Dice que la consejera en el período 2015-2022 se ha ejecutado un 56% de la inversión prevista para esta comunidad autónoma, mientras que en el caso de Madrid, el porcentaje sube hasta el 128%.

IVA e IRPF

El plan presentado hoy por ERC lleva un paso más allá el acuerdo firmado en noviembre con Junts y PSOE para investir a Pedro Sánchez. La formación de Puigdemont reclamaba la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar «una cláusula de excepción que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat».
El objetivo de los posconvergentes era el mismo de Aragonès: facilitar la cesión del 100 % de todos los tributos que se pagan en Cataluña al gobierno autonómico. En la actualidad, las autonomías de régimen común se quedan con el 50 % del IVA y el IRPF recaudados en su territorio, mientras que el Estado gestiona la totalidad del impuesto de Sociedades.
Comentarios
tracking