Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fachada de la sede de Grifols.

Fachada de la sede de Grifols.Europa Press

La CNMV halla «deficiencias relevantes» en las cuentas de Grifols

Destaca sin embargo no ver evidencias de que no sea verdad la deuda reconocida por la compañía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el esperado informe sobre las cuentas de Grifols en el que analiza las informaciones vertidas en su contra por Gotham City Research. En él señala que encuentra «deficiencias relevantes» en sus cuentas. Al mismo tiempo indica que no ha encontrado «evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad».
La CNMV ha encontrado deficiencias relevantes en dos ámbitos: en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA. «Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida en que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujo de efectivo del emisor».
La CNMV, tras analizar las medidas alternativas de rendimiento de los ejercicios 2018-2022, ha encontrado deficiencias que pueden considerarse relevantes. La deficiencia de mayor relevancia consiste, a juicio de la CNMV, en el uso del EBITDA ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda, «lo cual no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información útil, relevante, objetiva y neutral». Adicionalmente, Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el EBITDA excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.
Como se detalla en la comunicación, la CNMV no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. No obstante, les requiere que tomen algunas medidas, entre ellas que publiquen en un plazo de quince días un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el EBITDA y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.
Comentarios
tracking