Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Josu Jon Imaz

Josu Jon Imaz

Repsol carga contra Iberdrola y Teresa Ribera tras la demanda por ecoblanqueo: «¿Queremos industria, señora Ribera?»

Josu Jon Imaz considera que la denuncia revela el «nerviosismo» de la energética, «acostumbrada a depender del BOE»

Nuevo capítulo del choque entre Repsol e Iberdrola, con Teresa Ribera de por medio. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado este jueves que la demanda de la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán por greenwashing o ecoblanqueo revela su «nerviosismo» por el crecimiento de su compañía en el mercado eléctrico.
De paso, Imaz se ha dirigido a Teresa Ribera, que pese a declararse «neutral» en el conflicto celebró en un mensaje en Twitter que el greenwashing llegue a los tribunales. «De una forma sincera y directa me atrevo a preguntar a (...) Teresa Ribera: ¿Queremos industria, señora Ribera? Nosotros la queremos», ha subrayado Imaz.
Imaz ha cargado también con dureza contra la eléctrica, a la que ha acusado de «no estar acostumbrada a competir en un mercado competitivo, sino que más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado». Y ha asegurado que «no le va a distraer una demanda (...) carente de fundamento jurídico, que lo único que demuestran es que están nerviosos».
Para el directivo, que se ha pronunciado durante una intervención no prevista en una jornada organizada por Funseam y la Fundación Repsol sobre energía y economía, el objetivo de Ribera es «cerrar las refinerías», que en el caso de su compañía dan trabajo a 28.000 personas en España. «Nos rebelamos ante aquel que ve la industria como un problema. La industria es clave para la solución».

Pugna entre compañías

Iberdrola, que presentaba mientras Imaz hablaba la actualización de su plan estratégico, presentó a finales de febrero una demanda contra Repsol por ecoblanqueo, al considerar que está «trasladando al mercado y a los consumidores el mensaje de que es más sostenible de lo que en realidad es».
La demanda, adelantada por El Confidencial, se ampara en la Ley de Competencia Desleal (LCD), según confirmaron a fuentes de Iberdrola a El Debate. La eléctrica considera que Repsol «promociona iniciativas sostenibles cuando su oferta multi producto busca fomentar el uso de carburantes».
Imaz ha asegurado este jueves que la demanda «carece de fundamento jurídico». Fuentes de Repsol la vinculan con su rápido crecimiento en el mercado eléctrico, tras sumar 246.000 nuevos clientes en 2023, convirtiéndose en el operador con mayor número de altas en España.
Comentarios
tracking