Fundado en 1910

29 de abril de 2024

España cierra sus centrales nucleares mientras Europa apuesta por más reactores

Centrales nucleares

Bruselas reclama ampliar la vida de las centrales nucleares frente al plan de España para cerrarlas

Estados Unidos también aboga por centrales de nueva generación de la mano de Bill Gates mientras, en España, Vox apuesta por los mini reactores

Bruselas rompe una lanza a favor de la energía nuclear. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiende que las nucleares pueden desempeñar un papel importante en la transición energética, por lo que ha invitado a considerar que se amplíe la vida de las centrales al tiempo que ha animado a los gobiernos a asegurar el flujo de inversiones.
«Para salvaguardar nuestra seguridad energética, los países buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Y para garantizar su competitividad, la energía nuclear puede proporcionar un ancla fiable para los precios de la electricidad», ha destacado Von der Leyen en su intervención en la cumbre atómica que se celebra este jueves en Bruselas, según recoge Ep.
Las declaraciones de Von der Leyen llegan precisamente cuando arrecia el debate en el sector energético sobre prorrogar la vida de las centrales nucleares. El CEO de Endesa, José Bogas, advirtió recientemente de que entramos «en tiempo de descuento» para salvar a las centrales nucleares españolas del cierre.
El actual plan de energía y clima (PNIEC) aboca a las centrales españolas a su clausura entre 2027 y 2035. Las próximas serán Almaraz 1 y Almaraz 2. «Yo alargaría la vida de las centrales nucleares y eso propondremos al Gobierno y al regulador», afirmaba Bogas. «El Gobierno tiene una convicción muy firme de que las nucleares, al menos en España, no deben ser una opción a futuro. La Agencia Internacional de la Energía dice que para alcanzar el net zero en 2050 hay que poner en marcha muchísimas renovables… y duplicar las nucleares. Si no, no se conseguirá el objetivo», advertía el directivo.

«El Gobierno tiene una convicción muy firme de que las nucleares, al menos en España, no deben ser una opción a futuro»

Como ya contó El Debate, Teresa Ribera aceptó durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que la energía nuclear sea considera limpia a escala europea. Sin embargo, el Gobierno mantiene su calendario de cierre de las nucleares, e incluso puso sobre la mesa un fuerte encarecimiento de la tasa de residuos que recortaba drásticamente su rentabilidad. No obstante, Transición Ecológica optó hace pocas semanas por paralizar el proyecto y volver a negociar con el sector.

De Bill Gates a los mini reactores

Mientras, Estados Unidos también aboga por mantener a las centrales nucleares en el mix energético. Esta misma semana TerraPower, una empresa de energía nuclear con sede en Washington fundada por Bill Gates, confirmó a Financial Times que tiene previsto empezar a construir en junio la primera de una nueva generación de centrales nucleares. Dicha central, cuya inauguración tendría lugar en 2030, utilizará como refrigerante sodio líquido en lugar de agua, lo que según la empresa permitirá reducir su coste un 50 %.
De vuelta a España también hay voces que abogan por instalar mini reactores nucleares en las centrales clausuradas. Es el caso de Vox, que propone instalar reactores SMR de hasta 300 megavatios (MW) por unidad, lo que según el partido de Santiago Abascal permitiría ofrecer «energía limpia y sostenible» a precios «relativamente bajos». Esta solución ha sido respaldada por el Instituto de Ingeniería, que considera que deberían instalarse al menos de estos diez mini reactores si se consuma el apagón nuclear.
Comentarios
tracking