Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

El Estado alcanza ya a través de la SEPI el 3 % del capital de Telefónica

Avanza en su idea de llegar hasta el 10 % y convertirse en el principal accionista

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3 % de participación en el capital social de la compañía.

En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a la SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10 % de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3 % y ha comunicado la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», indican desde la entidad compradora.

Cuarto accionista ya, y camino de ser el primero

Tras el repunte de la acción de Telefónica a 3,99 euros, la participación del 3 % alcanzada por la SEPI está valorada en unos 700 millones de euros.

Con su compra la SEPI, y por tanto el Estado, se sitúa como el cuarto accionista más importante de la compañía, por detrás de BBVA, BlackRock y Saudi Telecom Company (STC), que mantiene su participación directa del 4,9 % y aún no ha solicitado permiso al Ministerio de Defensa para ejecutar el otro 5 % que obtuvo a través de derivados financieros. Tras la venta de acciones que ha llevado a cabo últimamente CaixaBank, su participación en Telefónica cae al 2,5 %. Por el contrario la de Criteria, holding de la Fundación La Caixa, ha ido subiendo hasta el 2,56 %.

Telefónica lo basa en su carácter estratégico

«La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional», han señalado fuentes de Telefónica a Europa Press.

«Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes», han añadido.

Comentarios
tracking