Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer usa su móvil

Una mujer usa su móvilPickPik

Estafas

Qué es la estafa 'Wangiri' que ha llegado a España y cómo puedes evitarla

Este timo con nombre japonés utiliza las llamadas telefónicas para quitarte dinero

En un mundo totalmente digitalizado, los delincuentes se encuentran a la búsqueda de nuevos métodos para conseguir hacerse con los datos y el dinero de sus víctimas. Por este motivo, es fundamental ser extremadamente cuidadosos con nuestros dispositivos y nuestras cuentas de correo electrónico y redes sociales.
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios alertaba de una nueva estafa que ha llegado a España y que puede hacerte perder mucho dinero con algo tan simple como una llamada de teléfono. Esta estafa, bautizada como el timo Wangiri, algo así como 'llamada y corte' en japonés, consiste en que la víctima recibe una llamada perdida de un número desconocido y, al llamar de vuelta, descubre un silencio como respuesta. Parece que, tras colgar, nada ha pasado. Sin embargo, el número utilizado es un número de tarificación especial, generalmente extranjero, que tiene un coste elevado para aquel que hace la llamada. En este caso, la víctima.
No es una estafa nueva. La Policía de nuestro país ya ha tenido que alertar en diversas ocasiones de estas estratagemas que utilizan llamadas perdidas para vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos. Y por ello, la recomendación es siempre la misma: no devolver la llamada perdida bajo ningún concepto si no conocemos el número que nos ha llamado con anterioridad.

Los números de teléfonos a los que no debes llamar

Si, aun así, te pica la curiosidad o esperas alguna llamada y sientes la necesidad de devolver la perdida, la OCU ha elaborado una lista con los números que utilizan los delincuentes para llevar a cabo este timo:
  • Albania (+355 )
  • Costa de Marfil (+225 )
  • Ghana (+233)
  • Nigeria (+234)
  • Prefijos de tarificación especial +803, +806 o +807.

Temas

Comentarios
tracking