Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Trenes de Talgo.

Trenes de Talgo.Sergio García Moñibas

Los húngaros no se rinden y persisten en su empeño de comprar Talgo

No se desaniman ante la entrada en liza de la suiza Stadler y continúan adelante con el proceso de adquisición según lo previsto

El consorcio húngaro Ganz-Mavag sigue dando pasos en la concreción de su oferta de compra de Talgo a pesar de las aparentes reticencias del Gobierno español y del reciente conocimiento de una posible contraoferta por parte de la ferroviaria suiza Stadler.
Los húngaros presentaron por fin su oferta oficial de 5 euros por acción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace veinte días. En su documento dejaban claro, entre otras cuestiones, que la sede social de la compañía seguiría en España y se mantendría la plantilla. Desde entonces han seguido dando pasos. El último ha sido la presentación detallada a las autoridades españolas de la documentación necesaria para la aprobación de inversiones extranjeras directas, algo de lo que daba cuenta la prensa húngara hace dos días. De este modo siguen avanzando hacia el paso final de presentar el folleto definitivo de la oferta en la CNMV, algo que deben realizar como tope el 8 de abril, de acuerdo con los plazos previstos en el proceso iniciado el 7 de marzo con el envío del preaviso de oferta a la entidad reguladora.

Ventajas para las dos partes

El consorcio húngaro tiene, desde luego, mucho interés en la compra de Talgo: de eso no hay ninguna duda. Según ellos, «la cooperación industrial y comercial traerá beneficios excepcionales para ambas partes. Talgo puede fortalecerse más en Europa y en los mercados del Este y MaVag puede desarrollar más el transporte de vía fija en Hungría».
Los compradores están dispuestos a aclarar todas las cuestiones que haga falta, incluida la relación con Rusia que niegan tener, y contribuir a que «Talgo pueda seguir consolidándose como un grupo empresarial líder en Europa tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos mercados, por ejemplo, Oriente», afirma György Bacsa, presidente del Consejo de Administración de Ganz-Mavag Europe.

Les sale un duro competidor

Los húngaros están muy interesados y empujan para comprar, y los accionistas quieren vender, pero el Gobierno español está en principio en contra de los húngaros y de sus posibles conexiones con Rusia. Es cierto que la postura se ha relajado un poco. Tras la negativa extrema a la posibilidad de compra por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, el de Industria, Jordi Hereu, dijo que no se trataba de una postura oficial.
Al margen de que el Gobierno decida o no si considera a Talgo estratégica y veta la oferta, a Ganz-Mavag le ha salido un duro competidor. Tal como contábamos hace más de un mes en El Debate, existía la posibilidad de que la ferroviaria suiza Stadler lanzara una contraoferta sobre Talgo, y ya la está negociando, según algunos medios.
La compañía helvética no levantaría las dudas que despiertan en el Gobierno español los húngaros por sus conexiones con Orbán y sus posibles vínculos con Rusia. Stadler cuenta con una filial en Valencia, tiene pedidos con Renfe y cuenta con un potencial financiero más que suficiente. El año pasado facturó 3.711 millones, ganó 142 millones y posee una cartera que multiplica por seis a la de Talgo.
Si Stadler se decidiera a lanzar la oferta, tendría que ser por el 100 % de la compañía. La Ley de opas obliga a hacerlo así cuando se pretende adquirir más del 30 % de la compañía. Quien vendería sería el principal accionista, Trilantic, que está negociando con los suizos y que posee de manera indirecta el 40,06 % de la compañía a través de Pegaso Transportation International. Esta sociedad articula el pacto parasocial entre la familia Oriol, primera propietaria de Talgo, y la familia Abelló, que participa a través de su sociedad Torreal.

Si se considera estratégica a Talgo porque quiere comprarla una empresa húngara, aún más si detrás de la operación está una compañía suiza, de fuera de la UE

Tras la evolución de los acontecimientos, cabe pensar que Stadler puede estar mejor posicionada para hacerse con Talgo, pero no va a resultarle fácil: «Consideramos la noticia como positiva porque podría abrirse una puerta para el buen fin de una OPA sobre Talgo, pero vemos difícil que fructifique. Sería complicado que, tras los reiterados comentarios por parte del Gobierno español del carácter estratégico de Talgo, ahora no lo fuera más, si cabe, con una empresa de fuera de la Unión Europea», indican desde Renta4.
Por otro lado apuntan que, si Stadler finalmente diese el visto bueno a esta operación, la española CAF podría plantearse pujar por Talgo, ya que la compañía suiza compite con ella y tiene un tamaño similar. Al mismo tiempo, «como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, el encaje entre Talgo y Stadler es bueno, ya que esta última no tiene posicionamiento en muy alta velocidad y está incrementando de forma relevante su presencia en España».
Comentarios
tracking