Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una tienda de Decathlon en Barcelona.

Una tienda de Decathlon en Barcelona.David Zorrakino / Europa Press

CC.OO. demanda a Decathlon por poner trabas a la libertad sindical

Desde la empresa aseguran que no tienen conocimiento de la demanda que les acusa de «tomar represalias laborales hacia el colectivo»

El sindicato CC.OO. ha interpuesto una demanda a Decathlon por tutela de derechos fundamentales. Según el comunicado «se han vulnerado los Derechos de Información, Consulta y Competencias recogidos en Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores».
El Debate se ha puesto en contacto con responsables de la empresa demandada que aseguran no haber recibido ninguna notificación y aseguran que tienen «máximo respeto a la libertad sindical».

Tenemos el máximo respeto a la libertad sindicalDecathlon

Comisiones Obreras asegura que «la empresa se ha negado a facilitar a las delegadas y delegados de CC.OO. la documentación e información requerida de forma sistemática. En consecuencia, vulneran e impiden el derecho de este Sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación de éstas».

Sin medios

Por otra parte, «ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CC.OO., de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a disposición de CC.OO. los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de nuestra afiliación y de la plantilla. Autorización que si ha dado al sindicato SGICD, puesto que no lo ha evitado».
También denuncian que «han negado a CC.OO. la solicitud para hacer uso del crédito sindical lo que es una acción lesiva contra los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras de Decathlon».

«Ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CC.OO., de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla»

Otra de las quejas es que «desde el Sindicato se tiene constancia de la imposibilidad de incrementar las horas de trabajo o de promocionar o ascender de nuestro activo sindical, sólo por pertenecer a CC.OO.».
CC.OO. asegura que ha tratado de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, «pero no ha sido posible. Muy al contrario, la empresa Decathlon continua desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical. En concreto, los y las delegadas de CC.OO. en Decathlon reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos, se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales, etc».
Comentarios
tracking