Fundado en 1910
El motivo de las ofertas de empleo fantasma

El motivo de las ofertas de empleo fantasma

Las ofertas de empleo fantasma y los perversos motivos que hay detrás

Las empresas publican vacantes en redes como LinkedIn, pero nunca responden a los candidatos ni cierran los procesos de contratación

Las ofertas laborales ya no hay que buscarlas. Ahora llegan a los mails de los interesados cada mañana o en el mismo momento en el que una empresa pone una vacante en cualquier portal de empleo.

En los últimos años se vive una espiral misteriosa por la que aparecen puestos de trabajo que nunca llegan a cubrirse ni las empresas acaban de responder definitivamente a los interesados sobre si siguen adelante en el proceso o no.

En los últimos años se vive una espiral misteriosa por la que aparecen puestos de trabajo que nunca llegan a cubrirse

No llegan a ser ofertas falsas de empleo, más bien se pueden definir como ofertas fantasma porque su presencia en los verticales que las promocionan tiene otra labor muy diferente al de contratar personal.

Sin necesidad de empleados

Hay informes que se han dedicado a estudiar este tipo de ofertas fantasma. Según un informe de la consultoría laboral inglesa StandOut CV el 30 % de las ofertas del Reino Unido en 2023 no eran reales y la empresa no necesitaba cubrir la vacante. Según Revelio Labs y Bloomberg, en el 50 % de las ofertas publicadas en 2023 en EE.UU. nunca se contrató a nadie.

También ha datos que corroboran que el 70 % de los puestos permanecen abiertos más de 30 días y el 10 % de pasa seis meses sin ocuparse. Las empresas aseguran que su interés en nuevos perfiles es cíclico y que las necesidades las marca el mercado. Es en este punto donde se descubre la realidad y lo que de verdad esconden estas ofertas de trabajo.

Hay varios motivos que dan lugar a este comportamiento y ninguno de ellos favorece la motivacación de desempleado en su vuelta al mercado laboral.

El motivo más siniestro: mantener motivados a los empleados en activo

Por un lado, conseguir seguidores en LinkedIn, la gran red social de empleo de Microsoft, es clave tanto para las empresas como para los trabajadores de cara a mantener un buen estatus y contactos dentro de cada sector.

Por otro, el motivo más siniestro: mantener motivados a los empleados en activo. Que vean que su empresa busca perfiles que desempeñen su labor no parece muy motivador, pero esta es la práctica que se sigue para aumentar la productividad.

Fines reputacionales, en todo caso, es lo que lleva al aumento de las vacantes fantasma en el mercado laboral. Un pozo sin fondo que crea falsas expectativas y deja a los interesados con una eterna duda de si alguna vez serán contactados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas